Bolivia tuvo a su propio “Schindler” que salvó a miles de judíos

Mauricio Hochschild acogió a miles de judíos que escaparon de Alemania. No se descubrió su labor hasta el siglo XXI.

Los archivos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) revelaron la vida secreta del magnate. | Fuente: AFP

Mauricio Hochschild, un empresario minero del siglo XX, es considerado el “Schindler de Bolivia” luego de salvar la vida de miles de judíos durante el régimen nazi. El magnate pagó el transporte, trámite migratorio y estadía en Bolivia de los recién llegados que escapaban de Alemania.

"En 1938 Hochschild calculaba haber traído entre 2,000 y 3,000 judíos, pero siete meses después, por 1939, él calculó que había traído como 9,000", dijo a la AFP el periodista e historiador Robert Brockmann, quien trabaja en un libro sobre la historia del expresidente militar German Busch (1937-1939) y su relación con Hochschild.

Un secreto. Hochschild nació en Alemania en 1881 y migró a Bolivia a principios del siglo XX. Falleció en París en 1965. Durante su vida nunca reveló sus acciones. Ya en la década de 2000 se encontró su gesta en los papeles de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Algunos judíos se unieron a la sociedad boliviana, otros se quedaron un tiempo hasta partir a otros destinos como Estados Unidos, Brasil, Argentina o Israel. En la década de 1940 había 15,000 judíos en Bolivia. Actualmente solo 500 residen en el país altiplánico.

El original. Oskar Schindler fue un empresario alemán que salvó a más de mil judíos del holocausto. La película La lista de Schindler (1993), dirigida por Steven Spielberg, mostró su gesta y ganó siete premios de la academia, incluido el de Mejor Película.

La historia de solidaridad de Hochschild con los perseguidos por el nacionalsocialismo estaba oculta entre esos papeles. | Fuente: AFP
Liam Neeson como Oskar Schindler. | Fuente: Universal Pictures
¿Qué opinas?