Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Diverticulitis de colon: la enfermedad que mató a Fidel Castro

En febrero de 2008 delegó el poder a su hermano Raúl Castro. Desde la operación de 2006, su salud fue deteriorándose progresivamente.
En febrero de 2008 delegó el poder a su hermano Raúl Castro. Desde la operación de 2006, su salud fue deteriorándose progresivamente. | Fuente: EFE

No se precisaron las causas de la muerte del líder de la Revolución cubana. Eso sí, su salud era considerada "secreto de Estado" desde 2006 cuando fue operado de emergencia tras sufrir una hemorragia intestinal.

La muerte del Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, y considerado el abanderado de los movimientos socialistas en América Latina, es sin duda una de las noticias más importantes del 2016 a nivel mundial. El anuncio de su fallecimiento fue hecho la noche del viernes por su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro. Sin embargo, no hubo un comunicado oficial sobre las causas del deceso, aunque se sabe extraoficialmente que su avanzada edad (90 años) y la enfermedad que padecía, considerada "secreto de Estado", fue lo que le provocó la muerte al líder comunista.

El 26 de julio de 2006 sufrió una hemorragia intestinal que lo dejó al borde de la muerte. Tras varias operaciones, se repuso pero desde entonces fue perdiendo vigorosidad y cada vez que hacía una aparición pública su estado de salud se veía más deteriorado. Esa situación lo obligó a dejar el poder el 24 de febrero de 2008, cuando se lo delegó de manera permanente a su hermano Raúl.

Se sabe que Castro padecía diverticuilitis de colon. Este mal obligaba al líder cubano a someterse a una colostomía, procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura hecha en la pared abdominal, pero Fidel se negó, pues lo consideraba una “humillación” por lo que tuvo que afrontar varias operaciones y complicaciones.

Días después de la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido en 2006 en La Habana, Fidel Castro recibe la visita de su amigo, el difundo exmandatario de Venezuela Hugo Chávez. Mientras se recuperaba delegó el poder provisionalmente a su hermano Raúl. El 24 de febrero de 2008 se lo delegó de manera permanente.
Días después de la intervención quirúrgica intestinal a la que fue sometido en 2006 en La Habana, Fidel Castro recibe la visita de su amigo, el difundo exmandatario de Venezuela Hugo Chávez. Mientras se recuperaba delegó el poder provisionalmente a su hermano Raúl. El 24 de febrero de 2008 se lo delegó de manera permanente. | Fuente: AFP

¿Qué es la diverticulitis de colon? Según el doctor Alberto Gómez, médico cirujano, es una enfermedad que se produce por la inflamación de los divertículos del colon, que son pequeñas bolsitas o globitos (protuberancias) que salen en el tramo final del intestino grueso (por donde salen las heces), y que se producen de manera gradual sobretodo en las personas adultas. La máxima incidencia es a partir de los 60 años y se da por un problema de estreñimiento y baja ingesta de fibras. Los divertículos ocasionalmente se pueden inflamar y como contienen material fecal, la infeción es muy severa y puede causar la muerte.

Diagnóstico y tratamiento. Es importante hacer un buen diagnóstico de esta enfermedad ya que muchas veces se puede confundir con otra. El diagnóstico se hace a través de una tomografía y luego, cuando ya se establece el padecimiento, se gradúa y se hace una clasificación, según la cual se determina si el paciente se trata solo con antibióticos o hay si hay que operarlo. "Según la información que se manejaba sobre la enfermedad de Fidel, el tuvo una diverticulitis complicada con perforación, o sea con peritonitis, y como es fecal, la contaminacion es mucho más intensa y el cuadro mucho más grave, produciendo lo que se conoce como septisemia. Al parecer él tuvo eso y cuando se le evalúa se le indica que se tiene que operar y producto de la cirugía tuvo una mala evolución y tuvo una serie de operaciones y complicaciones que obviamente deterioraron su salud. Estoy hablando del 2006-07", dice Gómez.

Causas. Según el especialista explica no está demostrado que exista una tendencia, influyen más factores como la edad y el tipo de alimentación. "Se dice que entre los años 20 y 30, la casuística de diverticulosis era de un 20% de la población. Actualmente el 65% de la población mayor de 60 años ya tiene divertículos", afirma el médico. Este incremento se debe a un deterioro en la calidad de los hábitos alimenticios de la gente y a que ahora hay mayor expectativa de vida, que hace que el cuerpo se desgaste más y sea más proclive a estas enfermedades.

Homenajes a Fidel Castro en La Habana. Cuba decretó nueve días de luto tras su muerte (la noche del viernes).
Homenajes a Fidel Castro en La Habana. Cuba decretó nueve días de luto tras su muerte (la noche del viernes). | Fuente: AFP

 

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA