Consejo electoral ecuatoriano confirma que habrá segunda vuelta

El CNE informó que al 99.5% el oficialista Lenín Moreno obtuvo el 39.3% de los votos, y el opositor Guillermo Lasso el 28.1%. Ambos disputaran la presidencia el 2 de abril.

Lenín Moreno y Guillermo Lasso se enfrentarían en segunda vuelta. | Fuente: RPP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó este miércoles que el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso disputarán una segunda vuelta tras los resultados registrados en los comicios del pasado domingo.

"Con los resultados obtenidos del 99,5% de las actas escrutadas por parte de las juntas electorales provinciales (...) puedo informar al país que el próximo domingo 2 de abril del 2017 se efectuará la segunda vuelta electoral", dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, por radio y televisión.

Los resultados. Pozo añadió que Moreno, exvicepresidente (2007-2013) en el gobierno del socialista Rafael Correa, obtenía 39,3% de los votos válidos contra 28,1% de Lasso, un exbanquero conservador.

"He dispuesto que las áreas técnicas del Consejo Nacional Electoral inicien el desarrollo de la planificación operativa para el desarrollo normal de los comicios de la segunda vuelta", señaló Pozo.

Habla Correa. Más temprano el presidente Rafafel Correa, ya había asumido la segunda vuelta y adelantó que si esa contienda era ganada por la oposición regresaría antes de lo planeado a su país desd Bélgica, donde tiene pensado establecerse. 

“Si gana la oposición probablemente tendré que regresar más pronto y estar en el momento histórico que se requiere”, afirmó en una conferencia con corresponsales de prensa extranjera en el palacio presidencial en Quito.

 

Lasso convoca a oposición.  El exbanquero y exministro de Economía, Guillermo Lasso ya había festejó los resultados preliminares del domingo y convocó a toda la oposición a construir "la mesa de la gobernabilidad" por el país. "Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario", dijo el domingo tras conocerse los resultados preliminares.

La invitación fue recogida por la candidata socialcristiana, Cynthia Viteri, quien confirmó que apoyará a Lasso, si bien advirtió de que no participará en un eventual gobierno del candidato del Movimiento CREO (centro derecha). (Con información de EFE y AFP)

Rafael Correa abraza al candidato de su partido Alianza País, Lenín Moreno. | Fuente: AFP
Ecuador elegirá a su presidente número 44. | Fuente: MindBlowingPicture.com
Lenín Moreno es el candidato con mayor ventaja y se presenta por el Movimiento Alianza País, de Rafael Correa. El político perdió la movilidad de sus piernas en 1998 tras ser víctima de un asalto. Fue vicepresidente del Ecuador del 2007 al 2013. | Fuente: AFP
El empresario y político Guillermo Lasso se posiciona como segundo en intención de voto. Desde 1994 hasta 2012 presidió el Banco de Guayaquil. Ocupó cargos en el gobierno como gobernador provincial de Guayas, superministro de Economía y embajador itinerante. | Fuente: AFP
El sábado se difundió un video de despedida para Rafael Correa y fue tendencia en Ecuador con la etiqueta #TeExtrañaremosPresidente. | Fuente: Youtube Fernando Alvarado
¿Qué opinas?