Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Recursos judiciales y movilizaciones en Brasil buscan impedir la detención de Lula da Silva

Una seguidor de Lula da Silva muestra su apoyo al expresidente afuera del local sindical en Sao Paulo donde Lula pasó la noche tras la orden de prisión en su contra.
Una seguidor de Lula da Silva muestra su apoyo al expresidente afuera del local sindical en Sao Paulo donde Lula pasó la noche tras la orden de prisión en su contra. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Miguel Schincariol

Mientras sus defensores agotan los últimos caminos judiciales, se dieron diversas protestas en Brasil en contra de la detención del expresidente.

Una carrera contra el reloj. La defensa de Lula da Silva pidió este viernes ante la justicia de Brasil y ante la ONU medidas cautelares que impidan que el expresidente brasileño sea arrestado si no se presenta antes de las 05:00 p.m. (03:00 p.m. en Perú) en Curitiba para empezar a cumplir una pena de más de doce años de cárcel por corrupción.

El exmandatario de izquierda, favorito de cara a las elecciones de octubre pasó la noche en el Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo (en el cinturón industrial de Sao Paulo), frente al cual permanecieron en vigilia decenas de simpatizantes durante toda la noche. En varias ocasiones, se asomó a una ventana para saludarlos, lo que provocó gritos de "¡Lula inocente, Lula presidente!".

La mañana de este viernes, el grupo se fue incrementando, hasta llegar a unas dos mil personas, según reporta la agencia AFP. Lula, de 72 años, fue condenado a doce años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, como propietario de un apartamento ofrecido por una constructora para obtener contratos en Petrobras. Pero el exmandatario (2003-2010) se declara inocente y denuncia una conspiración político-judicial para impedir que vuelva al poder.

Entregarse o ser arrestado

El exsindicalista se encuentra ahora ante una de las disyuntivas más dramáticas de su vida, desde que el juez anticorrupción Sergio Moro emitiera la víspera una orden de detención, concediéndole, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la Policía Federal de esa ciudad en un plazo de 24 horas.

Sus defensores presentaron al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) una medida cautelar que bloquee la orden de arresto. Alegan que esta fue emitida sin que el tribunal de apelación de Porto Alegre analizara las objeciones presentadas contra el rechazo inicial de los recursos. También solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que intervenga ante el gobierno brasileño para impedir el encarcelamiento de Lula hasta que sus objeciones sean analizadas.

Movilizaciones

El Partido de los Trabajadores (PT), del exmandatario, convocó a una "movilización general" contra la detención de su líder. El Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra (MST), por su parte, inició una campaña de cortes de carreteras para expresar su "indignación contra la inminente detención del compañero Lula". Informes de prensa señalaron piquetes de carreteras en varios estados, como Minas Gerais o Sao Paulo.

"Lula va a tener que resistir hasta el fin. No huirá. Y este pueblo no lo entregará. Vamos a cerrar la calle, permanecer en la puerta y enfrentar a la policía. ¿Por qué no?", dijo a la AFP Adimir José da Silva, de 57 años, miembro del sindicato ferroviario ABC. Otros manifestantes se mostraban más prudentes. "Lula tendrá que resistir, pero en algún momento tendrá que entregarse. Los militantes aceptaremos cualquier decisión que él tome", afirmó Michelle Baza, una farmacéutica de 37 años, militante del PT.

 AFP

Tags

Lo último en Latinoamerica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA