La tasa media de recaudación tributaria de la región fue de un 22,8 % del PIB en 2015, menor a la media de los países avanzados.
La tasa media de recaudación tributaria en términos porcentuales del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe fue de un 22,8 % en 2015, según el más reciente informe anual sobre la materia, elaborado por la OCDE, la Cepal y el BID y que fue presentado en Santiago.
En comparación con 2014, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB aumentó 0,6 puntos porcentuales en la región, debido a un incremento de 0,3 puntos porcentuales en la recaudación proveniente de los impuestos sobre bienes y servicios específicos.
Un incremento mínimo. Esto contrasta con la coyuntura económica de América Latina y la contracción del 0,5 % del PIB real en 2015 debido a una economía global "más débil y precios más bajos de las materias primas", señala el informe.
Dicho incremento fue un "reflejo del aumento observado en 19 de los 24 países", como Bahamas o México, con un 2,6 y un 2,3 puntos porcentuales, respectivamente. En tanto, Perú fue el país que experimentó la caída más pronunciada, en 1,7 puntos.
Lo que pide la OCDE. Lo que recauda la región, no obstante, es menor a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que fue de 34,3% del PBI. Ante esta brecha, el organismo pide a América Latina que las clases altas paguen más impuestos.
"Cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal", dijo Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina del Centro de Desarrollo de la OCDE, en una entrevista con el diario español EL País. (Con información de EFE y El País)
Comparte esta noticia