La OIT señala que es necesario encender nuevos motores de crecimiento para enfrentar con nuevas políticas los múltiples retos que plantea este escenario para los países.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronosticó que alrededor de un millón de personas se quedarán sin empleo durante 2017 en Latinoamérica y el Caribe, lo que puede elevar a más de 26 millones de personas el número de desempleados en la región.
Las previsiones de la OIT indicaron que la tasa de desempleo en la región latinoamericana podría aumentar de 8,1 % a 8,4 %, debido al débil crecimiento proyectado para las economías de la zona. "Son las tasas más altas de la última década", explicó el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar.
Baja expansión económica. Salazar comentó que el crecimiento de 1,1 % calculado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la región "no será suficiente para cambiar el rumbo de las tendencias negativas en el mundo del trabajo".
"Después de un abrupto aumento en el promedio regional del desempleo en 2016, se pronostica que 2017 cierre con un nuevo aumento", advirtió. "A medida que va transcurriendo el año, los indicadores y pronósticos confirman que la situación laboral se está tornando más preocupante", dijo.
Lanza alerta. Salazar matizó que, si bien el comportamiento de los países es heterogéneo y en algunos incluso puede bajar la desocupación, la tasa promedio regional refleja una realidad donde "en 2016 hubo incrementos en la tasa de desempleo en 15 de los 21 países donde se tiene datos".
El director regional de la OIT advirtió que el aumento del desempleo puede conllevar un nuevo crecimiento de la informalidad, en la que ya están 134 millones de latinoamericanos, además de descensos en los salarios y un incremento del trabajo por cuenta propia. (EFE)
Comparte esta noticia