Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Arabia Saudita e Irán, la rivalidad que pone en jaque a Oriente Medio

Dos potencias musulmanas pelean por el dominio de la región.
Dos potencias musulmanas pelean por el dominio de la región. | Fuente: Google Maps

Las dos potencias musulmanas no se han enfrentado directamente, pero mantienen una guerra subsidiaria en el Yemen.

Los recientes enfrentamientos verbales de Arabia Saudita e Irán suponen una escalada en la "Guerra Fría" entre las potencias suní y chií, y amenazan con agravar las repercusiones que ya tiene esta rivalidad en otros países de Oriente Medio como el Yemen y Líbano.

Riad y Teherán no han llegado a un choque directo pero mantienen una guerra subsidiaria (la conocida como proxy war en inglés) en el Yemen, donde el primero respalda al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el segundo, a los rebeldes chiíes hutíes.

Su antagonismo en el Yemen estalló hace cuatro días tras el disparo por parte de los rebeldes de un misil contra la capital saudí, una acción de la que Riad culpó a Teherán por su supuesto papel en armar a los insurgentes.

"Agresión militar directa" y "posible acto de guerra contra el reino saudí", han sido las palabras empleadas entre otros por el príncipe heredero y hombre fuerte saudí, Mohamad bin Salman, quien afirmó también que su país "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, contraatacó advirtiendo a Riad del "poder" de la República Islámica y de los intentos fracasados de otras potencias como Estados Unidos de doblegarla.

¿Un choque militar es inminente?

"No creo que haya una escalada militar a esta Guerra Fría, pero lo que estamos experimentando es un esfuerzo de la Administración estadounidense y de actores regionales como Arabia Saudí para provocar a Irán", dijo a Efe el director del Centro de Estudios Iraníes de la Universidad de Londres, Arshin Adib-Moghaddam.

En defensa de Arabia Saudita salió ayer su aliado EE.UU., que demandó a la ONU medidas para frenar el contrabando iraní de misiles y sus "acciones desestabilizadoras".

Las autoridades iraníes han negado por su parte transferir misiles a los rebeldes hutíes, quienes según Teherán producen localmente sus armas y actúan de forma "independiente".

Al respecto, Adib-Moghaddam señaló que "es poco probable que Irán diga que no" si un movimiento con el que simpatiza le pide armas. "Irán, como cualquier otro Estado, tiene interés en salvaguardar sus preferencias estratégicas", subrayó el analista, autor del libro recientemente publicado Psycho-nationalism: Global thought, Iranian imaginations.

Irán era uno de los mayores aliados de Estados Unidos hasta la Revolución Iraní de 1979 que instituyó una República Islámica.

Irán era uno de los mayores aliados de Estados Unidos hasta la Revolución Iraní de 1979 que instituyó una República Islámica.Fuente: Business Insider

Disrupción por parte de Estados Unidos

Asimismo, vinculó la renovada hostilidad saudí con la influencia de EE.UU. el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien denunció ayer que "los provocativos movimientos" de Riad violan las leyes internacionales. Poco después del viaje del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Riad en junio pasado, Arabia Saudita y otros tres países árabes rompieron relaciones e impusieron un bloqueo a Catar por su supuesto apoyo al terrorismo y su proximidad a Irán.

El pasado sábado, después de una visita no anunciada del asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, Arabia Saudí convocó al primer ministro libanés, Saad Hariri, quien renunció al cargo acusando a Irán de interferir en los asuntos del Líbano.

Hariri es un aliado tradicional de Riad y hasta ahora encabezaba un gobierno de unidad integrado también por el grupo chií Hizbulá, que cuenta con el respaldo de la República Islámica.

En opinión del analista Adib-Moghaddam, "la guerra subsidiaria ha estado en curso" como demuestra que se culpara de la dimisión de Hariri a Irán, país que ve en esta decisión un plan de Arabia Saudí, Israel y EE.UU. para desestabilizar la región.

Rohaní, en conversación con su homólogo libanés, Michel Aoun, expresó su convicción de que el pueblo libanés podrá evitar que su territorio se convierta en "un campo de batalla para las potencias extranjeras".

Además, denunció que Arabia Saudita se está aliando con EE.UU. e Israel para crear conflictos en Oriente Medio, lo que calificó de "error estratégico y de cálculo".

Los medios iraníes consideraron esta semana que Arabia Saudita ha abierto un nuevo frente en su guerra por el poder regional con Irán amenazando a Hezbollah, mientras que el influyente editor jefe del diario árabe Rai al Yum, Abdel Bari Atwan, indicó que Riad está probablemente trabajando en una alianza con Estados Unidos, Israel y otros países árabes contra el grupo chií.

El aumento de la tradicional animadversión entre Arabia Saudita e Irán solo puede empeorar la ya delicada situación porque, como opina Adib-Moghaddam, el diálogo entre esos países es "la clave de la paz regional" y el único modo de resolver los conflictos actuales. (EFE)

Barack Obama firmó en 2015 un acuerdo para controlar el plan nuclear de Irán, pero la administración de Trump lo pone en peligro.

Barack Obama firmó en 2015 un acuerdo para controlar el plan nuclear de Irán, pero la administración de Trump lo pone en peligro.Fuente: El Universo

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA