Elección de gobernadores es aplazada en medio de tensiones por el referéndum

Los comicios, que debían celebrarse a fines de este año se prorrogaron hasta el 2017.

El Consejo Nacional Electoral aplazó las elecciones regionales hasta el otro año, aunque no fijó fecha exacta. | Fuente: AFP

El poder electoral de Venezuela ha postergado hasta el 2017 las elecciones de gobernadores que se iban a realizar a fines de este año. Esto ha aumentado la tensión política a solo una semana del recaudo de firmas para convocar al referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro.

"Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a través de la televisión estatal.

Según la Constitución, los comicios se deben llevar a cabo cada cuatro años en el mes de diciembre. Lucena no explicó las razones de la prórroga ni habló sobre el referéndum. Solamente confirmó que las elecciones municipales se celebrarán en el segundo semestre del próximo año.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ganó las legislativas de diciembre pasado, no reaccionó aún a esos anuncios.

Hace dos semanas, Maduro dijo que organizar elecciones no era una prioridad en Venezuela, sino "recuperar la economía", pues el país petrolero atraviesa una severa crisis agravada por la caída de los precios del crudo, fuente de 96% de sus divisas.

La oposición exige que el revocatorio se haga este año porque si el presidente pierde habría elecciones anticipadas, pero el CNE ya adelantó que, si se logran las firmas, se haría en febrero o marzo de 2017, cuando Maduro, aun revocado, podrá ceder el poder a su vicepresidente. (Con información de AFP)
¿Qué opinas?