Más de 7 millones votaron contra la Constituyente de Maduro ¿Qué sigue ahora?

Tras el voto masivo contra la iniciativa del chavismo, el gran desafío de la oposición será capitalizar ese caudal electoral parar lograr un cambio de gobierno.

Millones de venezolanos participaron en el plebiscito simbólico de este domingo. ¿Será suficiente para iniciar un cambio en el país? | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO

Unos 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, pero el gran desafío de la oposición ahora será cómo capitalizar ese caudal electoral para lograr un cambio de gobierno.

"Venezuela lo dijo claramente: no queremos una Constituyente fraudulenta e impuesta. No queremos ser Cuba, no queremos ser un país sin libertad", dijo el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, en el teatro Chacao, este de Caracas, donde fueron anunciados los resultados.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación de una comisión de garantes, anunció que 6.492.381 votaron en el país y 693.789 en el exterior, tras escrutadas el 95% de las actas electorales.

Hora cero. El analista venezolano Luis Vicente León opinó que la consulta fue "masiva y simbólica", pero el reto de la oposición "es responder la pregunta clave: Y ahora ¿qué? Eso definirá el futuro". La oposición afirma que tras el plebiscito se activará la "hora cero". Aunque no se han hecho anuncios precisos sobre lo que significa este momento, se entiende que es una fase decisiva de las protestas.

Leon señaló en un artículo publicado este domingo en el portal Pordavinci, que la importancia de los resultados del plebiscito radicará en su capacidad "de movilizar a la gente de manera contundente" y pacífica "en todo el país y en todos los espacios".

"Y así, convertir el plebiscito en el disparador de la masificación real de la protesta y lograr fracturar al adversario, lo que podría presionar una negociación política que lleve a una oportunidad pacífica de cambio. Ese creo que es el objetivo real del plebiscito", escribió. 

Por su parte Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, advirtió que "la oposición debe tener una hoja de ruta clara, después de haber levantado tanta expectativa. Si no podría sufrir un fuerte golpe de legitimidad, el pueblo está esperando acciones contundentes", advirtió.

Los miembros de la "comisión de garantes" del plebiscito opositor, en la conferencia de prensa en la que se entregaron los resultados al 95% del conteo de los votos. | Fuente: EFE | Fotógrafo: CRISTIAN HERNANDEZ

Agudización del conflicto. Para el consultor político venezolano Edgard Gutierrez, la "hora cero" podría ser el inicio de "una escalada del conflicto político al nivel más alto de los últimos 18 años". "La hora cero no es fácil y podría provocar la radicalización del lado oficial. Serán días difíciles", dijo en un programa de televisión la noche del domingo.

De hecho, como era de esperarse, el oficialismo cuestionó los resultados del plebiscito opositor, al señalar que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no contar con el aval ni la auditoría del poder electoral. Además, ha reiterado la convocatoría a votar por la Constituyente el próximo domingo 30 de julio. (Con información de AFP y la BBC)

La consulta fue apoyada por organizaciones como la Iglesia católica. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JUAN BARRETO
0 Comentarios
Valora la nota:Más de 7 millones votaron contra la Constituyente de Maduro ¿Qué sigue ahora?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?