El canciller de Venezuela acusó a Francia, España y Reino Unido de interferir en los asuntos del país y apoyar la corrupción luego de que sus gobiernos protestaron por la prohibición de salida del país de la opositora.
El Gobierno de Venezuela protestará ante España, Alemania, Italia y Reino Unido, tras rechazar sus declaraciones sobre la prohibición de salir del país a la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien iba reunirse con líderes de esas naciones para denunciar la crisis en Venezuela.
El caso por las dos cajas llenas de dinero en efectivo halladas en el auto de Tintori condujo el sábado a una medida de prohibición de salida del país que bloqueó un encuentro entre la activista opositora y los mandatarios de España, Francia, Alemania, e Italia y que también generó críticas del canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano confirmó a EFE que el Gobierno de Nicolás Maduro protestará formalmente tras las declaraciones de los Gobiernos europeos y entregará notas ante los embajadores de España, Alemania, Italia y Reino Unido en Caracas.
La respuesta a Europa. El Gobierno también publicó una serie de mensajes para responder a sus pares de Europa, entre ellos el Reino Unido, al único al que dirigió formalmente un comunicado emitido por el despacho de exteriores venezolano.
Tras conocer la medida contra Tintori, el Reino Unido lamentó que las autoridades venezolanas hayan evitado el viaje y condenó el momento en el que la decisión fue tomada, refiriéndose a que en este viaje preveía reunirse con la primera ministra, Theresa May.
En respuesta, Venezuela señaló que el Gobierno británico actúa en "desconocimiento" de la situación del país e interfiere "abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas".
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió además a los demás Gobiernos por el mismo asunto y defendió que corresponde a la correcta actuación del sistema de justicia. A Mariano Rajoy acusó de amparar graves delitos de corrupción por su “obsesión de Venezuela” y a Emmanuel Macron de seguir el guión de la ultraderecha europea contra Venezuela”.
Chile también. Arreaza se manifestó también contra su par chileno, Heraldo Muñoz, asegurando que "arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela, sugiriendo salidas no pacíficas" a la crisis que vive el país.
Esto luego de que Muñoz preguntara en Twitter: "¿Por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país?" y añadiera que "la situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada".
Comparte esta noticia