10 canciones para entender por qué Bob Dylan ganó el Nobel de Literatura

El mítico cantautor estadounidense fue anunciado este jueves como el sorpresivo el Nobel de Literatura 2016. Estas son 10 de sus mejores letras y canciones.

La música de Dylan, en sus diversas estapas, siempre ha estado acompañado de letras de gran nivel. | Fuente: amazon.com

El músico y compositor estadounidense Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música contemporánea, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2016. Para celebrar su obra, tan musical como poética, armamos una lista con 7 canciones básicas para entender su leyenda

1. The Times They Are a-Changin' (1963): La mejor muestra del primer Bob Dylan, un joven y talentoso cantautor que estuvo en el lugar adecuado (Nueva York) en el momento adecuado (los sesenta). La canción evoca tiempos de cambios y agitación y se convirtió sin quererlo en el himno de la rebelde generación de norteamericanos que luchó por los derechos civiles y el fin de la guerra de Vietnam. "Venga madres y padres de toda la tierra y no critiquen lo que no pueden entender. Sus hijos e hijas están más allá de su control y sus viejos caminos se están desvanenciendo. Háganse a un lado si no pueden dar una mano, porque los tiempo están cambiando", dice la letra.

The times they are a-changin'

2. Mr. Tambourine Man (1965). La transición entre las canciones rebeldes y directas hacia las letras más poéticas, llenas de metáforas y acertijos. Abierta a todo tipo de interpretaciones, 'Mr. Tambourine man' fue la canción que el escritor Hunter S. Thompson pidió que se toque en su funeral mientras sus cenizas eran arrojadas al desierto.

Mr. Tambourine Man

3. Like a Rolling Stone (1965). La canción que cambió para siempre la historia del rock n' roll. Antes de este tema, todos las canciones del género tenían simples e inocentes sobre romances adolescentes, fiestas y diversión, pero con este tema de poco más de 6 minutos, Bob Dylan introdujo la poesía al rock. The Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, Bruce Springsteen, Neil Young, Charly García y hasta músicos como Daniel F en el Perú. La influencia de esta canción es incalculable.

Like a rolling stone

4. Desolation Row. Posiblemente el punto alto de la producción poética de Bob Dylan. La letra establece un pase por la 'Calle Desolación', llena de imágenes surrealistas ("Todo el mundo está haciendo el amor o esperando lluvia/y el buen samaritano se está vistiendo, se está alistando para el show") y personajes de todo tipo: T.S. Eliot, el Fantasma de la Ópera, Robin Hood, El Jorobado de Notre Dame, Caín y Abel, etc.

Desolation row

5. I Want You (1966). A pesar de que él lo niega, Bob Dylan combinó el folk con el rock, creando el género conocido como folk rock. Una de las canciones que mejor encapsula este etapa de su carrera es 'I want you', tomada de su disco Blonde on blonde (1966). Tras este, el músico sufrió un grave accidente de tránsito que lo obligo a desaparecer del ojo público durante año.

I want you | Fuente: lecoinzic.info

6. Tangled Up in Blue (1975) Bob Dylan reapareció a inicios de los setenta, con una nueva voz y un estilo más crudo. Hacia la mitad de la década, el colapso de su matrimonio lo empujó a escribir un puñado de canciones sobre el desamor, la tristeza y la desesperanza. Fruto de esto fue el disco 'Blood on the tracks', una de su obras maestras, y esta canción que abría el disco.

Tangled up in blue | Fuente: YouTube

7. Idiot Wind (1975). Una canción furiosa, en letra y ejecución ("El viento idiota que sale de tu boca"), que retrata el momento final de una relación: llena de reproches, insultos azucarados y al final, el reconocimiento de que en las rupturas más doloras hay culpa de ambos lados. "Somos un par de idiotas, querida, es una sorpresa que sepamos cómo alimentarnos". Y todo adornado con sus tradicionales imágenes poéticas: "Hay un soldado solitario en la colina, humo saliendo de la puerta del vagón".

Idiot wind

8. Hurricane (1976): Más de 10 años después, Bob Dylan volvió a sus orígenes en la canción de protesta. Conmovido por la historia del boxeador afroamericano Rubin Carter, preso por un crimen que no cometió, el artista escribió esta canción sobre el racismo y la discriminación policial en los Estados Unidos y en el mundo occidental en generla, tema que sigue vigente hasta el día de hoy.

Hurricane

9. It's Not Dark Yet (1997). Luego varios años de discos malos y pocas ventas, Bob Dylan reapareció en 1997 con el disco 'Time Out Of Mind', el cual ganaría el grammy a mejor álbum del año. Esta canción, la séptima del disco, es ante todo un mensaje de dolor. : "Las sombras están cayendo y he estado aquí todo el día, hace demasiado calor para dormir y he estado aquí todo el día, siento que mi alma se han convertido en acero, todavía tenga las heridas que el sol no me dejó sanar". El coro, en especial, parece una despedida: "Aún no está oscuro, pero está por hacerse". Casi 20 años después, sin embargo, el músico sigue en pie y ahora carga con un Nobel a cuestas.

It's not dark yet

10. Things Have Changed (2000): La carrera de Bob Dylan perdió fuerza en los ochentas, donde sacó discos mal recibidos por la crítica y los fanáticos. Se pensba que el mítico cantante estaba acabado, hasta que en 1997 reapareció con una voz ronca y con un sonido más vinculado al blues en el disco 'Time out of mind', con el que ganó el primer Grammy de su carrera. Tres años después, compuso esta canción para la película 'Wonder Boys', con la cual ganó un Óscar.

Things have changed
¿Qué opinas?