Claudia Maúrtua: "La poca presencia femenina en festivales no es por machismo"

La cantante de Ni Voz Ni Voto, banda con más de 20 años de trayectoria en el medio musical, habló de la polémica en torno a los carteles de festivales nacionales.

Claudia Maúrtua, lidera desde hace más de dos décadas la banda de rock pesado Ni Voz Ni Voto | Fuente: Facebook Ni Voz Ni Voto

La cantante Claudia Maúrtua, líder de la banda Ni Voz Ni Voto e integrante del proyecto Cantautoras, utilizó su cuenta de Facebook para referirse al debate generado por la falta de bandas integradas por mujeres en los principales festivales locales como Vivo x el Rock, Solaris Festival, Alternativo Music Festival, entre otros. Conversamos con ella sobre el tema que ha levantado polvareda en la escena musical peruana.

El debate se inició en la cuenta de Facebook de la cantautora Pamela Rodríguez, quien alzó su voz de protesta asegurando que la falta de bandas y artistas femeninas en festivales se debe al machismo en la escena musical peruana.

Hubo expresiones a favor y en contra. Estas últimos utilizando insultos y amenazas sexistas.

 

Para la fundadora de Ni Voz Ni Voto, la ausencia de mujeres en estos festivales se debe a una simple fórmula de repetición en los carteles festivaleros.

"Son dos cosas puntuales: el tema de los acosos y la falta de presencia en los escenarios. Ambas separadas. Mi opinión es muy clara; [la ausencia de mujeres en el escenario] no es un tema de machismo, aunque definitivamente apoyo a las chicas y repudio la dismicriminación por sexo, pero tildar de sexismo el hecho de que las chicas no estén en escenarios grandes es mezclar papas con camotes", dijo Maúrtua en diálogo con RPP Noticias.

La intérprete aclaró en todo momento que sus opiniones no tienen el fin de acusar o atacar, sino compartir la experiencia de haber sido cantante de una banda rockera peruana durante más de dos décadas. "Nunca me pasó a mí (acoso o discriminación por su sexo), pero eso no significa que no exista. Solo quiero compartir mi experiencia, aunque compruebo que el medio se ha vuelto muy hostil, sobre todo en redes sociales", aseguró.

LA FÓRMULA DEL ÉXITO

Basándose en casos internacionales, Claudia Maúrtua reconoce que la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se vive en todos los ámbitos. No obstante, en el plano musical considera que los promotores solo ponen artistas que le son rentables, por lo tanto, los carteles se repiten constantemente.

"Mira un cartel del Ozzfest, Knotfest, Hellfest, Download Festival, Lollapalooza o cualquier festival extranjero. Te darás cuenta que en su totalidad habrán... ¿cuántas? ¿5 o 10 bandas femeninas? El rock en el mundo sigue siendo dominado por hombres. No creo que sea malo, a menos que el ambiente sea hostil", aclaró.

UN ENFOQUE CORRECTO

La denuncia de Pamela Rodríguez abrió el debate en redes sociales, pero la cantante de Ni Voz Ni Voto considera que el ángulo no es el adecuado. 

"Es cierto, no somos muchas las bandas con mujeres, pero si fuera machismo, entonces la mayoría estaría de acuerdo con este tipo de denuncia. No está mal alzar la voz, pero hay que darle el enfoque correcto, el cual sería pedir que no repitan siempre los mismos artistas en un festival, pero no llamar a los productores machistas porque solo programan bandas masculinas", sentenció.

0 Comentarios
Valora la nota:Claudia Maúrtua: "La poca presencia femenina en festivales no es por machismo"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?