Jorge 'El carreta' Pérez, pionero del videoclip peruano sin quererlo

El intérprete fue uno de los impulsores de la replana en la música criolla, pero también ─sin saberlo─ habría grabado uno de los primeros clips musicales que se hicieron en Perú.

Jorge "El carreta" Pérez financió él mismo el videoclip de "Yo la quería, Patita" | Fuente: Oficial

Algunos especialistas creen que el primer videoclip de la historia fue "El rock de la cárcel", grabado por Elvis Presley en 1957; sin embargo, las secuencias musicales existen desde mucho antes, los años 30 para ser exactos, cuando Harry Richman protagonizó "Putting on the Ritz".

"El music video como herramienta promocional nació oficialmente en 1975 con 'Bohemian Rhapsody' de Queen. En los años 30 nacieron las secuencias fílmicas que inspirarían luego los videos musicales. En los 60 se usaron videos promocionales para difundir a los artistas cuando no podían estar presentes en todos los mercados del mundo", contó el director de videoclips y nominado al Grammy Latino, Percy Céspedez, en conversación con RPP Noticias.

En el Perú, la tendencia de musicalizar un clip fue tomada por "El carreta" Jorge Pérez quien ─sin quererlo─ grabó y estrenó uno de los primeros "videoclips" que se grabaron en nuestro país con la canción "Yo la quería, Patita". 

El video fue rescatado, restaurado y compartido por el Archivo Peruano de Imagen y Sonido (ARCHI), quienes fecharon el estreno de la pieza audiovisual en mayo de 1955. "Yo la quería, Patita" fue filmada en los alrededores del Paseo de Aguas en el distrito del Rímac y mostró a Pérez López cantando en un bar, además de escenas de la Lima de antaño, un par de parroquianos (uno de ellos, el recientemente fallecido Enrique Victoria), así como a una damisela que da vida a "Patita".

HÍBRIDO MUSICAL

Para el investigador y profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de San Martín de Porres, Gerardo Karbaum, esta pieza audiovisual cumple distintos fines más que la simple promoción del artista y la canción, así como los videoclips.

"Cuando lo ví quedé muy sorprendido. Es un material muy interesante por donde lo veas. Este contenido tiene de documental, de videoclip y de publicidad. Fue adelantado para su época. Más que llamarlo videoclip lo llamaría híbrido, porque tiene diversas finalidades: publicitaria y de difusión", comentó a RPP Noticias.

0 Comentarios
Valora la nota:Jorge 'El carreta' Pérez, pionero del videoclip peruano sin quererlo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?