Arequipa soporta inusual temporada de 15 días de nevadas

Carretera a Juliaca y Cotahuasi son afectadas. Jefe zonal del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, advirtió que continuará en los siguientes días.

Así luce la vía de Arequipa - Juliaca en el sector de Imata. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

El jefe zonal del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez, manifestó que la situación climática en la región sur es anómala. Se registran nevadas durante quince días seguidos cuando deberían ser esporádicas. Esta situación sería una consecuencia del cambio climático global.

“Tiene que ver porque no son parámetros normales. La presencia de nevadas durante quince días, es anómalo. Para esta temporada se esperan nevadas, pero intermitentes, no seguidas”, dijo el especialista.

La caída de nevadas está provocando que los pastos naturales se dañen y los animales de la zona andina se queden sin alimento. Gutiérrez pidió la intervención del Gobierno Regional para atender la emergencia porque, según los pronósticos, seguirá cayendo nieve hasta el próximo fin de semana.

Otro problema que genera la nevada, es el riesgo en las carreteras hacía Juliaca, Chivay y Cotahuasi. Las pistas se vuelven jabonosas y resbaladizan. No obstante, desde la mañana de hoy, el tránsito por estas vías se normalizó.

De otro lado, según los reportes del Senamhi, en zonas como Imata se registran temperaturas mínimas de 5 grados bajo cero. Y en Arequipa ciudad, la temperatura mínima es de 9 grados.

0 Comentarios
Valora la nota:Arequipa soporta inusual temporada de 15 días de nevadas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?