Arequipa: El Misti es el cuarto volcán más peligroso del mundo

A sus pies viven más de un millón de personas en la segunda ciudad más importante del Perú. Algunos ciudadanos incluso habitan a diez kilómetros del cráter.
La Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa se ubica a menos de 20 kilómetros del cráter del volcán Misti. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

El volcán Misti es una amenaza constante para la ciudad de Arequipa. Luisa Macedo, vulcanóloga del Instituto Geofísico del Perú, indica que es el cuarto volcán más peligroso del mundo.

“El volcán Misti es el cuarto más peligroso del mundo por el tipo erupción que tendría y porque tiene más de un millón de personas muy cerca”, explicó Macedo.

La consideración –agregó Macedo– es por el tipo de erupción explosiva, tipo pliniano que se presenta con columnas eruptivas mayores a 20 kilómetros de altura sobre el cráter, como ocurrió hace 2050 años, con una columna eruptiva estimada en 25 km de alto y además porque muy cerca al edificio volcánico viven más de un millón de personas.

Los otros volcanes más peligrosos del mundo son el Aucklan Field (Nueva Zelanda), Campi Flegrei (Italia) y Galeras (Pasto, Colombia).

La situación que afronta Guatemala con la erupción del volcán de Fuego no es ajena al sur del Perú. El Misti es un volcán activo y podría erupcionar en cualquier momento.

“En el Perú tenemos 16 volcanes activos o potencialmente activos. En los próximos tres años debemos monitorear 10 en tiempo real, hoy ya lo hacemos con cinco. Uno de ellos es el Misti, un ejemplo de su actividad es que todos los días emite fumarolas en las mañanas”, contó la especialista.

La prevención, recuerda Macedo, es un punto fundamental porque la Plaza de Armas de la ciudad está a solo 17 kilómetros del cráter del Misti y en los últimos años se ha permitido que varios asentamientos humanos se ubiquen cerca al cono volcánico en plena zona de riesgo.

“Es importante que en este momento, cuando el Misti todavía está tranquilo, trabajar en determinar rutas de evacuación y los lugares donde establecer los albergues. El problema es delicado debido a las invasiones cercanas al Misti o en las quebradas que han permitido nuestras autoridades”, dijo la vulcanóloga.

Los pueblos más cercanos al Misti se ubican en el distrito de Alto Selva Alegre y están a solo diez kilómetros del cráter del volcán.

"Lo lamentable es que la población conoce poco o nada sobre qué hacer en caso de erupción volcánica del Misti. Muchos piensan en evacuar, pero no saben por dónde ni hacia dónde. Esto se establece en el plan de contingencia que las autoridades, pese a las advertencias, no lo hacen”, destacó Macedo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?