Así de Claro: ¿Qué es la ley de la comida chatarra y por qué es difícil aplicarla?

José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste está norma, que aún no es reglamentada, y por qué se ha complicado su aplicación.

La ley regula el consumo de comidas con alta cantidad de azúcar y grasa. | Fuente: lopezdoriga.com

Se le conoce popularmente como la ley de la llamada ‘comida chatarra’. Fue promulgado en el 2013, pero hasta el momento carece de reglamento.

Órdenes. Lo único que se ha establecido hasta el momento es que los colegios deben vender solamente alimentos saludables. Por supuesto, hay que discutir el concepto de salud y de saludable. Lo que lo es hoy día mañana podría ser venenoso, como ya ha sucedido con otros alimentos.

Prohibiciones. Esto significa que los administrados de quioscos y comedores escolares, además de los alumnos, deberían decirle adiós a cosa como caramelos, galletas, chocolates, gaseosas, etc. Una lista enorme de golosinas llenas de sal y de grasas saturadas.

Dificultades. Quitarle un caramelo a un niño es muy complicado la verdad. La ley parece haber quedado en letra muerta. “Esta ley no pudo ser reglamentada por presiones de ciertos sector empresarial. Actualmente hay un reglamento que está en consulta en el Ministerio de Salud. Esperamos que con las opiniones que estamos recibiendo de la sociedad civil y de todos los sectores, se pueda aprobar este reglamento en el plazo más corto posible y poder aplicar la ley a partir de este año”, explica el excongresista Jaime Delgado.

El objetivo. El verdadero nombre de esta norma es ‘Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños y Adolescentes’. Entre otras cosas, pretende reaccionar contra enfermedades vinculadas al sobrepeso y la obesidad.

El excongresista Jaime Delgado fue uno de los impulsores de esta ley. | Fuente: jaimedelgado.pe
En los últimos años, la obesidad infantil en el Perú ha aumentado dramáticamente. | Fuente: larepublica.pe
¿Qué opinas?