Cipriani: “Debemos ser pacientes con la juventud, señalarles alternativas y posibilidades”

El cardenal aseguró que los jóvenes pasan por una etapa decisiva de sus vidas y que las personas más experimentadas deben orientarlos, pero dejar tomen sus decisiones.

Juan Luis Cipriani pidió orientar a la juventud, pero esta tome sus decisiones. | Fuente: RPP Noticias

El cardenal Juan Luis Cipriani pidió que las personas adultas y más experimentadas sean pacientes y orienten a la juventud del país, que atraviesa un momento decisivo de su vida. En la víspera de la llegada del papa Francisco al país, que tendrá una guardia conformada por más de 20 mil jóvenes peruanos, el arzobispo de Lima aseguró que debemos ser pacientes con ellos, señalarles caminos por seguir, pero dejando que ellos elijan. Este fue su mensaje en Diálogo de Fe.

“La juventud es un momento en el que uno toma decisiones y hay cambios. Voy a estudiar en una universidad, tengo cierta libertad en la casa, tengo dudas. Mi papá dice que algo está mal hecho, un amigo me cuenta algo distinto que en mi hogar. Como dice el papa, es el momento de la paciencia y la esperanza vigilante.

Nuestra tarea en esta gran familia del mundo, con respecto a la juventud, en tener paciencia, señalar alternativas, ofrecer posibilidades. La libertad es de ellos, no les digas que está bien lo que está mal, ellos podrán elegir. No les digas que les van a dar un chocolate, cuando la cosa no es de chocolate. No le digas que van a ganar porque el Perú es grande, sino porque han entrenado, porque se han cuidado y están jugando en equipo, no por un sentimiento poético.

La juventud se encuentra ante cambios muy rápidos y muy complejos. Esta juventud pasará a la historia del mundo como una época en la que hubo cambios rapidísimos y muy profundos. Los que pasamos esa etapa y tenemos más estabilidad y experiencia, tenemos que ayudarlos. Lo que no podemos es sustituirlos, encerrarlos y criticarlos. No, [se trata de] orientar y luego ellos verán. (…) A la juventud hay que ponerle un especial empeño como familia, acompañando y sabiendo que están en una situación decisiva para sus vidas. Hay actividades como el deporte, la cultura y la oración, elementos que acompañan el proceso”.

El papa Franciso visitará el Perú entre el 18 y el 21 de enero. Estará en Lima, donde dará una misa en la base aérea Las Palmas, Puerto Maldonado y Trujillo. | Fuente: AFP
0 Comentarios
Valora la nota:Cipriani: “Debemos ser pacientes con la juventud, señalarles alternativas y posibilidades”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?