Desestiman hábeas corpus presentado por Van der Sloot

Titular del 20º Juzgado Penal de Lima, Wilder Casique, descartó se haya vulnerado derecho a defensa del detenido, pues éste contó con el auxilio de un intérprete y un defensor de oficio.

Foto: EFE
La solicitud de hábeas corpus que el holándes Joran Van der Sloot interpuso en contra del jefe de la División de Homicidios de la PNP, coronel Miguel Ángel Canlla Oré, y la fiscal provincial de Lima, Ninfa Espinoza Sotomayor, fue declarado nulo por el titular del 20º Juzgado Penal de Lima, Wilder Casique.

El petitorio presentado por el abogado Máximo Altez Navarro solicitó se declare nulo los alcances de la investigación policial a su defendido, como presunto autor material del homicidio de Stephany Flores Ramírez porque, presuntamente, se vulneraron sus derechos constitucionales.

Al respecto, Casique Alvizuri, señala que durante las tres manifestaciones que Joran Van der Sloot ofreció a la policía, así como en las demás diligencias, éste contó con el auxilio del intérprete Maurice Steins.

Del mismo modo, se manifiesta que, por lo actuado, se descarta que se haya abierto la laptop del procesado sin que éste lo haya consentido, toda vez que, se afirma, el equipo tecnológico fue entregado lacrado al juzgado penal.

Se indica que está acreditado que durante las manifestaciones que el ciudadano holandés rindió ante la policía contó con la asistencia de un defensor de oficio; además que las mismas han estado bajo la supervisión del representante del Ministerio Público, quien vela por la legalidad de la actuación policial.

Entre otros puntos, también se descartó que la investigación policial haya vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de Joran Van der Sloot, por que en el atestado policial se recolectó indicios de la responsabilidad del encausado que conllevó a que dos jueces penales dictarán órdenes de detención preventiva por 24 horas y siete días.




¿Qué opinas?