El papa Francisco visitará Perú y Chile en el 2018. ¿Cuándo fue la última vez que un sumo pontífice pisó tierras peruanas? En la década de los ochenta, en medio de la crisis y la violencia terrorista, el país recibió en dos ocasiones a Juan Pablo II: en 1985 y 1988.

Primera visita. La primera vez, en febrero de 1985, Karol Wojtila visitó, además de Lima, Arequipa, Iquitos y Piura. El pontífice llegó a bordo de un avión de Alitalia al Grupo Aéreo N° 8 del callao, siendo recibido por el entonces presidente Fernando Belaunde Terry, así como el arzobispo de Lima, Juan Landázuri y otras autoridades políticas y eclesiáticas.

Posteriormente, estuvo en la Catedral de Lima, donde ofició una misa en honor a Nuestra Señora de la Evangelización. Veneró también a los santos peruanos Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y Santo Toribio de Mogrovejo. Más tarde, fue recibido en Palacio de Gobierno.

Al día siguiente por la mañana, el Sumo Pontífice partió hacia Arequipa, ciudad en la que se llevó a cabo la coronación de la Virgen de Chapi. Tras regresar a Lima, se reunió con cientos de miles de jóvenes en el Hipódromo de Monterrico.

La última llegada. Juan Pablo II también visitó Trujillo, Ayacucho, Cusco e Iquitos, en donde sorprendió a los ciudadanos diciendo, durante su discurso, algo que quedó grabado en la mente de todos los loretanos: “El papa es charapa”. También estuvo en el Callao y Villa El Salvador, en donde se reunió con los pobres. Finalmente, se despidió el 5 de febrero.

El segundo arribo del papa Juan Pablo II fue en mayo de 1989. Fue recibido por Alan García, que gobernaba el país (1985-1990). En su segunda visita a la Catedral de Lima hizo entrega de la Rosa de Oro a Nuestra Señora de la Evangelización.

0 Comentarios
Valora la nota:Así fueron las dos visitas del papa Juan Pablo II al Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?