Ministerio de Salud confirma dos muertes por varicela y más de 500 casos

La vacuna contra la varicela será incluido en el Esquema Nacional de Vacunación y a partir de abril se aplicarán a los niños de un año, anunció el ministro de Salud, Abel Salinas.

Dos muertes por varicela. | Fuente: RPP

En lo que va del año se registran dos personas muertas por varicela y se presentan 552 casos, de los cuales 55 pacientes presentan varicela con complicaciones, detalló el ministro de Salud, Abel Salinas Izaguirre. Precisó que el año pasado se registraron 16 muertes por esta enfermedad infecciosa y 7799 pacientes.

Ante la alerta, Salina Izaguirre anunció que el Ministerio de Salud ya está listo para incorporar desde abril la vacuna contra la varicela en el Esquema Nacional de Vacunación.

“Este no es un proceso fácil, necesitamos tener más información de la enfermedad (…) Estamos listo para incorporar la vacuna, en abril ya estaremos colocando la vacuna a partir del año de edad en los niños a nivel nacional”, indicó durante una conferencia de prensa.

Precisó que en La Libertad, Chiclayo, Piura y Lima  se focalizan los casos de varicela.

Las víctimas

Un menor de tres años murió por varicela hemorrágica en Trujillo el pasado sábado. El pequeño estaba internado en el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud y vivía con su familia en el centro poblado Víctor Raúl del distrito de Huanchaco. Días antes falleció una niña, que también fue víctima de esta enfermedad en la ciudad de Lima.

Dengue afecta a regiones del norte. | Fuente: RPP

Enfermedades de verano

El Ministro de Salud descartó que en el país se presente algún caso de gripe AH1N1, a diferencia de los casos que se presentan en el país vecino de Ecuador. En ese sentido, dijo que el sistema de inteligencia sanitaria esta alerta ante algún brote de esta enfermedad.

Con respecto al dengue hemorrágico dijo que hasta el momento no hay un tratamiento, pero se están fortaleciendo los servicios de salud para evitar más casos en el norte del país. “Nos enfocaremos más en la prevención”, puntualizó.  

0 Comentarios
Valora la nota:Ministerio de Salud confirma dos muertes por varicela y más de 500 casos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?