Camisea niega responsabilidad en contaminación por mercurio de etnia indígena

Un medio británico informó que un reporte del Ministerio de Salud señala que la etnia Nahua, en la selva peruana, está siendo intoxicada con mercurio.
Según el diario británico The Guardian, el Ministerio de Salud encontró "impactante contaminación entre los nahuas". | Fuente: Foto: Andina/Referencial

El Consorcio Camisea negó que sus actividades de explotación del gas puedan generar contaminación por mercurio en la población o en el medio ambiente, ya que, según señala, en ninguno de sus procesos productivos se utiliza mercurio ni se generan emisiones del mismo.

The Guardian informó el último miércoles que los Nahua, una etnia amazónica que habita las reservas de Kugapakori, Nagua, Nanti y otras zonas de la selva peruana, están siendo afectada por una epidemia de envenenamiento de mercurio.

"Todas las operaciones en la zona de influencia están sometidas a estrictos sistemas de monitoreo permanente por parte de las propias comunidades, las cuales de forma autónoma con el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) supervisan el cumplimiento de los compromisos socioambientales de Camisea, para que no se produzca ninguna afectación ni a las comunidades, ni al ecosistema", indicó el consorcio en un comunicado.

Camisea señaló que desde hace más de 10 años se implementa de forma ininterrumpida el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en el Bajo Urubamba (PMB), el cual monitorea y evalúa el estado de la biodiversidad en el área de influencia.

Responde a informe del Ministerio de Salud

 

Según el diario británico, un informe del Ministerio de Salud considera dos posibles explicaciones de la intoxicación del grupo indígenas: uno, el consumo de pescado contaminado con mercurio y el otro es el proyecto Camisea, ubicado en Cusco.

En el reporte de dicho portafolio se asegura que está "confirmada la presencia de mercurio en el gas extraído en el proyecto Camisea toda vez que el diseño de la planta de Malvinas incluyó la instalación de una torre de remoción de mercurio, como consta en el EIA de la empresa Pluspetrol".

"Es importante precisar que lo que se menciona como 'torre' es en realidad un recipiente de remoción de mercurio, que forma parte de las buenas prácticas de diseño y de la normativa internacional en las instalaciones de procesamiento de gas de clase mundial. Se instala para evitar que exista alguna traza de mercurio que de filtrarse pondría en grave riesgo la integridad y funcionamiento de los equipos críticos de refrigeración, construidos con aleaciones metálicas muy sensibles al mercurio. Dicho recipiente evita además, que cualquier traza de mercurio se emita al ambiente", dijo el consorcio.

Además, señala que aún en el supuesto negado de que trazas de mercurio pudieran filtrarse, "bajo ningún aspecto podrían explicar los niveles de contaminación por mercurio detectados en la población Nahua, la cual se encuentra a 59 km de distancia de la Planta Malvinas".

0 Comentarios
¿Qué opinas?