Tumbes: instalarán sistema de alarma de tsunami

El sistema de alarma consiste en la instalación de torres de control de 18 metros de altura que conectará a Tumbes con el Indeci-Lima.

RPP / REFERENCIAL / Henry Urpeque

El director regional del Indeci-Tumbes, Manuel Boggio Luna, manifestó que el Ejecutivo dio plazo hasta el 30 de mayo para la instalación del sistema de alarma en todo el litoral del país ante la presencia de un posible tsunami, según la alerta de la Organización Metereológica Mundial (OMM).

El sistema de alarma consiste en la instalación de torres de control de 18 metros de altura, que cubrirán, asegura Boggio Luna, un radio de 3 kilómetros a la redonda, quedando el sistema de alarma conectada con base central del Indeci Lima.

En Tumbes, tras realizar una inspección ocular que comprendió un recorrido entre Canoas de Punta y de más caletas pesqueras hasta el sector El Bendito, se  pudo determinar como medida inicial la necesidad de instalar en todo el litoral tumbesino un promedio de 15 torres.

La inspección contó con el apoyo de los alcaldes de las municipalidades de Contralmirante Villar, del distrito La Cruz; y de la municipalidad delegada de Puerto Pizarro, quienes firmaron el acta de compromiso, que es uno de los requisitos exigidos por el Indeci-Lima para que se encarguen del mantenimiento y seguridad de la infraestructura y demás equipos para el funcionamiento de cada torre.

Asimismo, cabe resaltar que el burgomaestre de Canoas de Punta Sal no pudo firmar dicha acta, pues no se le pudo ubicar.

Por otro lado, Boggio adelantó que el Ministerio de Economía y Finanzas debe asignar el presupuesto correspondiente para la compra de un promedio de 180 torres que se requieren en todo el litoral peruano, cuyo costo por torre es de 31 mil dólares aproximadamente.

Entre tanto, se continua trabajando con los integrantes de las plataformas de Defensa Civil de las tres provincias de la región Tumbes, a fin de ubicar otros puntos vulnerables frente a un posible tsunami.

Los complejos hoteleros ubicados en las zonas de playa también serán notificados para que con tiempo adopten medidas con relación al sistema de alarma que deben colocar en dichas infraestructuras, a fin de dar la alerta oportuna a sus ocupantes.

Lea más noticias de la región Tumbes.

¿Qué opinas?