EsSalud sobre caso Ana Jara: "La burocracia estuvo por encima del derecho a la salud"

El presidente del EsSalud, Gabriel del Castillo, calificó de "barbaridad" que una paciente no sea atendida por la falta del DNI físico.

"Estamos trabajando para dar una mejor atención al asegurado", dijo Gabriel del Castillo. | Fuente: Video: RPP Noticias

El presidente del EsSalud, Gabriel del Castillo, expresó la noche de este lunes su indignación por la muerte de la mamá de la expresidenta del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, en un hospital del Seguro Social.

"Me parece una barbaridad que una persona o varias personas por un DNI no hagan que un tratamiento médico siga su curso y un paciente sea atendido como es debido", dijo en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias.

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins es un centro administrado por EsSalud. | Fuente: Foto: Andina

El problema de la burocracia. La excongresista denunció que, por la falta del DNI físico de su madre Yolanda Velásquez, en el Hospital Edgardo Rebagliati se negaron a trasladarla de la Unidad de Trauma Shock a Cuidados Intensivos, lo que provocó su fallecimiento esta mañana. Ella presentaba un cuadro avanzado de fibrosis pulmonar y fue traída desde Ica a Lima para buscar una mejora de su salud.

Del Castillo lamentó que en este caso la burocracia estuviera por encima del derecho a la vida. "En EsSalud estamos trabajando fuertemente por cambiar esa mentalidad burocrática, normativa y administrativa que, en ocasiones, le pone prioridad a estos temas y no al derecho a la salud y a la vida".

Responsabilidad de médicos. El titular del Seguro Social indicó que, cuando preguntó al personal de salud por qué no fue atendida la madre de la exministra, un médico dijo 'no trajo el DNI y no es nuestra culpa'. "Ese tipo de respuestas no son aceptables", comentó.

Del Castillo explicó que realizan una auditoría interna al hospital Edgardo Rebagliati y que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) acaba de iniciar una investigación sobre este caso.

Ana Jara fue ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). | Fuente: Foto: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Video | EsSalud sobre caso Ana Jara: "La burocracia estuvo por encima del derecho a la salud"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?