La madre de la ex presidenta del Consejo de Ministros murió esta mañana en el hospital Rebagliati. Fue trasladada desde Ica para recibir un mejor tratamiento para la neumonía que sufría.
Lima
Ana Jara fue presidenta del Consejo de Ministros entre julio de 2014 y abril de 2015. También fue ministra de Trabajo y de la Mujer.
La ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, denunció que su madre, Yolanda Velásquez, murió la mañana de este lunes por falta de atención en el hospital Rebagliati de EsSalud. Según contó en la Rotativa del Aire, no se le permitió entrar a la unidad de cuidados intensivos para tratar una infección generalizada porque no tenía su DNI.
“Me han tenido dando vueltas para pasar a mi madre a la unidad de cuidados intensivos solo porque ella no portaba su DNI. Les pedí que bajaran de consultas en línea la identidad de mi madre, pero no les bastó. (…) ¿Cómo puede ser que la burocracia puede estar encima de la vida de un paciente?”, comentó.
Poca humanidad. Jara explicó que su madre fue trasladada desde Ica al hospital de Lima por iniciativa de Essalud. También habló de maltratos por parte del personal del turno madrugada.
“Si a mí me pasa eso, qué le pasará al pobre ciudadano que va a Essalud a hacerse ver. Pobre gente, yo lo estoy sintiendo en carne propia. El turno de trauma shock que queda en Domingo Cueto es de terror. La he visto a mi madre desnuda. Ella venía por un cuadro de sepsis por la neumonía. 10 minutos desnuda, yo quería taparla con una colcha pero me decían que no”, denunció.
La excongresista también denunció en Twitter que tiene problemas para conseguir la partida de defunción de su madre, situación que también se presenta por no tener el DNI original.
Error administrativo. Susalud, el ente supervisor de la salud en el país, explicó que a Jara se le pidió DNI e incluso se le pidió que firme un pagaré aunque no era necesario.
“La tardanza en pasarla de shock a cuidados intensivos fue porque le solicitaban el DNI y si no lo tenía la iban a obligar a firmar un pagaré encima siendo asegurada (…) Ella llegó a las 11 de la noche y a las 5 de la mañana pasó. Minutos después de que fue a cuidados intensivos le dio un paro cardiorrespiratorio”, dijo a la prensa Elena Zelaya, la superintendenta nacional. EsSalud también anunció que hará una investigación interna.
Comparte esta noticia