Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Ana Jara denunció que su madre no pudo ingresar a cuidados intensivos por no tener DNI

La madre de la ex presidenta del Consejo de Ministros murió esta mañana en el hospital Rebagliati. Fue trasladada desde Ica para recibir un mejor tratamiento para la neumonía que sufría.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
00:00 · 0

La ex presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, denunció que su madre, Yolanda Velásquez, murió la mañana de este lunes por falta de atención en el hospital Rebagliati de EsSalud. Según contó en la Rotativa del Aire, no se le permitió entrar a la unidad de cuidados intensivos para tratar una infección generalizada porque no tenía su DNI.

“Me han tenido dando vueltas para pasar a mi madre a la unidad de cuidados intensivos solo porque ella no portaba su DNI. Les pedí que bajaran de consultas en línea la identidad de mi madre, pero no les bastó. (…) ¿Cómo puede ser que la burocracia puede estar encima de la vida de un paciente?”, comentó.

Poca humanidad. Jara explicó que su madre fue trasladada desde Ica al hospital de Lima por iniciativa de Essalud. También habló de maltratos por parte del personal del turno madrugada.

“Si a mí me pasa eso, qué le pasará al pobre ciudadano que va a Essalud a hacerse ver. Pobre gente, yo lo estoy sintiendo en carne propia. El turno de trauma shock que queda en Domingo Cueto es de terror. La he visto a mi madre desnuda. Ella venía por un cuadro de sepsis por la neumonía. 10 minutos desnuda, yo quería taparla con una colcha pero me decían que no”, denunció.

La excongresista también denunció en Twitter que tiene problemas para conseguir la partida de defunción de su madre, situación que también se presenta por no tener el DNI original.

Error administrativo. Susalud, el ente supervisor de la salud en el país, explicó que a Jara se le pidió DNI e incluso se le pidió que firme un pagaré aunque no era necesario. 

“La tardanza en pasarla de shock a cuidados intensivos fue porque le solicitaban el DNI y si no lo tenía la iban a obligar a firmar un pagaré encima siendo asegurada (…) Ella llegó a las 11 de la noche y a las 5 de la mañana pasó. Minutos después de que fue a cuidados intensivos le dio un paro cardiorrespiratorio”, dijo a la prensa Elena Zelaya, la superintendenta nacional. EsSalud también anunció que hará una investigación interna.

Ana Jara también fue congresista por el Partido Nacionalista.
Ana Jara también fue congresista por el Partido Nacionalista. | Fuente: Andina

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA