Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La importancia de los padres de familia en la educación de sus hijos

Conoce cuál debe ser la labor de los padres en la educación de sus hijos. | Fuente: Video: RPP / Foto: Andina

La relación entre los padres de familia y el colegio debe ser cercana para que los estudiantes sean educados de la mejor manera.

Bien se dice  que el hogar es la mejor escuela. Es el primer lugar donde  se forma la personalidad de los hijos, con el liderazgo que asuman los padres. Por ello, la convivencia entre el colegio y los padres tiene que ser muy estrecha, si se pretende que el menor alcance el éxito en la educación.

Es aquí  donde nos preguntamos: ¿Qué tanto los padres de familia se involucran en la formación educativa de los hijos? ¿Saben de  sus deberes y derechos? “La educación no solo está dada por tener un buen maestro, sino también porque las familias están involucradas. Una manera de hacerlo es estar siempre informado sobre la matrícula, cuándo empiezan las clases, cuáles son los requisitos. Pero también alentar a los hijos y darle las condiciones para que puedan asistir desde el primer día de clases”, explica Verónica Caffo, directora de Educación Primaria del Minedu.

Dificultades y ayuda. El panorama en el presente año escolar nos presentó  con el malestar de los padres quienes  hacían largas colas para matricular a sus hijos.  Los colegios sean públicos o privados, deben publicar obligatoriamente un mes antes a la matricula, el número de vacantes disponibles por cada grado.  Esta publicación debe de ser en un lugar  visible. La relación de profesores que estarán en el colegio también debe ser mostrada.

Las Apafas son las Asociaciones de Padres de Familia.
Las Apafas son las Asociaciones de Padres de Familia. | Fuente: Andina

“Tenemos una herramienta que es importante que los padres conozcan. Es la Identicole, que tiene su propia página web. Allí los padres de familia podrán acceder a información sobre qué escuelas hay en cada distrito, cuáles están más cercanas, qué características tienen, cuántas vacantes hay”, explica Caffo.

Exigencias. Las asociaciones de padre de familia o Apafas se establecieron para tener una participación directa del  padre  en la gestión educativa. Entre sus funciones está vigilar el uso adecuado del material educativo, recibir información sobre el manejo financiero y económico de la institución  y denunciar  cualquier tipo de irregularidades que se produzcan en la institución.

En cuanto a las exigencias educativas que desean los padres para sus hijos, el estudio del instituto Integración indica que las matemáticas  es la capacidad más importante que se debería enseñar al alumno, seguido por razonamiento verbal, inglés y computación e informática.  Especialistas en educación indican que profesores y padres  tienen que ir de la mano para el éxito del alumno. No se trata de actuar por separado, se trata de pensar el futuro del escolar y el futuro del país.

Cuatro mil colegios de primaria usarán el nuevo currícuo escolar este año.
Cuatro mil colegios de primaria usarán el nuevo currícuo escolar este año. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA