Amazonas: alarma por derrame de petróleo que contamina al río Marañón

Organismo indígena confirmó que las lluvias esparcieron el crudo hasta este afluente del río Amazonas, tras el derrame del pasado 25 de enero.

Hasta el momento los esfuerzos de Petroperú por detener el avance del crudo han sido infructuosos. | Fuente: Municipalidad de Imaza

El derrame de unos 2.000 barriles de petróleo ocurrido el pasado 25 de enero en la región Amazonas se esparció a causa de las lluvias y ya llegó hasta el río Marañón, informó la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P).

El derrame se produjo en el oleoducto norperuano, de la estatal Petroperú, a unos tres kilómetros del río Chiriaco, afluente del Marañón.

El presidente de la Orpian-P, Edwin Montenegro, explicó que el agua de la lluvia llevó el petróleo derramado hasta el río Chiriaco y luego al Marañón porque las barreras de protección colocadas por Petroperú se vieron rebasadas ante la crecida de las aguas.

"Petroperú está más preocupada en recuperar el petróleo perdido que en limpiar la zona afectada y brindar asistencia a las comunidades que ahora ven contaminada su principal fuente de agua", afirmó.

Un video subido a Facebook con imágenes proporcionadas por la municipalidad de Imaza muestra cómo el crudo tiñe con manchas negras el agua y deja ver su consistencia viscosa, llegando a ser muy densa en algunos tramos. Según los pobladores de esa zona el petróleo cubrió 30 kilómetros del río Chiriaco antes de llegar al Marañón.

Perú, país petrolero.

Por un lado, en el "Perú oficial", los candidatos hablan de progreso, TLCs y desarrollo.Al mismo tiempo, en la siempre olvidada selva peruana (qué casualidad, justamente en Bagua), hace días que los ríos están cubiertos de petróleo, cientos de personas están respirando y varios animales vienen muriendo por la contaminación ocasionada por un derrame de petróleo.La próxima vez que un candidato hable de lo importante del "desarrollo", piensa qué tipo de desarrollo queremos. ¿Queremos ser un país "más rico" a como dé lugar (para alegría de los Mijael Garrido Lecca de turno) o queremos ser un país sostenible? De esto también trata esta elección.

Posted by Buda de Nieve on sábado, 13 de febrero de 2016

El presidente de la Orpian-P informó que Petroperú paga a los miembros de las comunidades locales afectadas 10 soles por cada balde con crudo recogido en la zona.

"Un total de 200 personas se encuentran trabajando, entre ellas niños, que no se dan cuenta de lo tóxico que es el petróleo para sus cuerpos", afirmó.

¿Qué opinas?