Dictan 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Cotabambas

Se trata de Odilón Huanaco Condori, quien es acusado por la presunta apropiación de más de 10 millones de soles durante su gestión en el distrito de Chalhuahuacho.

Se ordenó la captura y el internamiento de todos los investigados, quienes no asistieron a la audiencia. | Fuente: RPP

La juez de Investigación Preparatoria de Tambobamba (Apurímac), Idania Quiroz, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, por la presunta apropiación de 10 millones 042 mil 825 soles, durante su gestión en el distrito de Chalhuahuacho.

Odilón Huanaco, quien lideraba las movilizaciones contra la mina Las Bambas, es acusado por el delito de peculado doloso agravado y falsedad ideológica. Esta medida fue dictada también contra los funcionarios Néstor Wilfredo Enríquez Castelo, Everth Chavez Ccahuana, Danny Rojas Contreras, Herbert Sarmiento Reynoso, por el delito de peculado doloso.

Asimismo, se ordenó la captura y el internamiento de todos los investigados, quienes no asistieron a la audiencia.

En la audiencia de más de 14 horas, el Ministerio Público sostuvo que los imputados habrían creado de manera irregular el Organismo Público Descentralizado (OPD) – Pro Chalhuahuacho, con la finalidad de canalizar donaciones para acciones sociales; sin embargo, estos recursos habrían sido destinados a dos cuentas particulares en bancos privados y no del Estado.

Además se precisó que durante la administración de la cantera de agregados, grifo municipal, comedor municipal, entre otras administraciones generadas a partir de la construcción del conjunto habitacional Nueva Fuerabamba, los imputados habrían desviado recursos que debieron ser ingresados al fondo de Recursos Directamente Recaudados (RDR) de la municipalidad.

0 Comentarios
Valora la nota:Dictan 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Cotabambas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?