Arequipa es la quinta ciudad con más casos de Sida

Este año se confirmaron 131 nuevos casos de VIH y 39 de sida, confirmó, Amparo Ortega coordinadora regional de la estrategia sanitaria ITS, VIH, Sida, del sector Salud.

Arequipa quinta región con mas casos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

La región Arequipa ocupa el quinto lugar en el país en casos de sida, después de Lima, Callao, Loreto e Ica, al registrar hasta el momento 922 personas que reciben tratamiento retroviral, indicó la coordinadora regional de la estrategia sanitaria ITA, VIH y Sida, Amparo Ortega.

Detalló que de enero al mes de agosto de este año se confirmaron 131 nuevos casos de VIH y 39 de Sida, cifras que se mantienen en relación al mismo periodo del 2015.

De los casos detectados el 97% de pacientes se contagió por relaciones sexuales, el 2% de madre a hijo y 1% por uso de inyectables infectados. “La labor de prevención es primordial, se debe buscar que los jóvenes retrasen el inicio de las relaciones sexuales, tener una sola pareja, usar preservativos y en caso de haber tenido relaciones riesgosas someterse a la prueba que es gratuita y en solo 20 minutos”, acotó.

¿Qué opinas?