Turistas tendrán ingreso gratuito a museo de la Casa Garcilaso del Cusco

Acción forma parte de las actividades promocionales por el día Internacional del Museo

Al menos 500 personas visitan mensualmente museo ubicado en el centro histórico de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Turistas nacionales y extranjeros podrán visitar el museo de la Casa del Inca Garcilaso la Vega, ubicada en la Plaza Regocijo, gratuitamente hoy y mañana, como parte de las actividades por el 'Día Internacional del Museo'.

Los asistentes pueden disfrutar de una travesía desde tiempos prehistóricos, con exposición de fósiles, un gliptodonte, restos óseos de mastodontes, peces, ammonites y otros que vivían en orillas del lago Morkill, donde actualmente se ubica la ciudad de Cusco.

Se exhiben muestras de la cultura preinca en Pikillaqta, ubicado en la provincia de Quispicanchi; la cultura inca, con cerámica, herramientas y accesorios en base a metales; además los trabajos de la cultura Vilcabamba, símbolo de la resistencia inca durante la invasión española.

También hay muestras en salas que ostentan pintura de la época colonial, marcos realizados en pan de oro y otros ambientes como la del inca Garcilaso de la Vega, donde se halla los Comentarios Reales de los Incas.

El ambiente que está proceso de implementación, es el de José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, en cuya sala se proyectan videos de extractos de su vida, además se halla la cruz, presente durante la muerte del cacique de Tungasuca.

Ninosca Avendaño Soto, directora funcional de Museos de la Dirección Desconcentrada de Cultura, sostuvo que cuatro especialistas realizan el guiado, incluso recientemente se aplicó la explicación en lengua quechua, a fin de que la ciudadanía cusqueña también asista al museo.

¿Qué opinas?