Autoridad regional informó que son unos 150 mil metros cúbicos de tierra que podrían desprenderse generando una emergencia. | Fuente: Cortesía: Gobierno Regional de Huancavelica

Continúa la preocupación en la región Huancavelica luego que los deslizamientos de tierra y rocas persisten a la altura del Kilómetro 70 de la carretera Huancayo - Huancavelica, distrito de Izcuchaca, en el cerro Hatun Rumi.

En declaraciones a RPP Noticias, el Gobernador Regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, manifestó que el desprendimiento de la masa de tierra y roca podría un peligro inminente en la población de Huancavelica y a la ciudad, ubicada a 80 metros de del distrito.

La autoridad regional informó que parte de la cresta se ha agrietado y se ha separado una masa de tierra, la cual abarca a aproximadamente unos 150 mil metros cúbicos.

"Esto se inició hace un mes y se estuvieron realizando los informes correspondientes visitando Lima con Indeci, a la Autoridad Nacional del Agua, entre otros, para que los equipos viajen y hagan el reconocimiento y diagnóstico correspondiente", informó.

Álvarez Oré precisó que tras la visita de las autoridades se hizo un planeamiento y aún no hay un informe, "El problema es que no se puede esperar, si el desprendimiento de la masa se efectúa podría tapar todo el río Mantaro y generar un embalsamiento generando una crisis por las vías de comunicación hacia Huancayo, Ayacucho, Acobamba, entre otros. Podría convertirse en un desastre", declaró.

Tras una visita al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), acordaron desarrollar un conjunto de actividades, entre ellas solicitar el estado de emergencia y se financie un conjunto para abrir la carretera y tratar de retirar la tierra y masa hacia otro lugar.

El gobernador regional culminó pidiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declare en estado de emergencia para iniciar las acciones pertinentes por el bien de la población.

0 Comentarios
Valora la nota:Continúa la preocupación por desprendimiento en cerro de Izcuchaca
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?