Se realizó con éxito el XVIII Festival de la Papa Amarilla en Huánuco

Destacaron más de mil variedades de papa amarrilla nativa y la biodiversidad de papa amarilla que garantiza la seguridad alimentaria.

Destacaron más de mil variedades de papa amarrilla nativa y la biodiversidad de papa amarilla que garantiza la seguridad alimentaria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

Con la participación de 50 productores líderes de siete provincias de la región Huánuco, se desarrolló el XVIII Festival de la Papa Amarilla, donde fueron presentadas lmás de 360 variedades nativas que fueron exhibidas y puestas a la venta.

El Gobernador de Huánuco, Ingeniero Ruben Alva, en la región existen más de mil variedades de papa amarrilla nativa y son más de 150 mil toneladas de papa amarilla que produce al año.

Por su parte el director de Agricultura, Ing. Tito Jaime, el festival busca fortalecer y mostrar no solo a la ciudad sino también al mundo la biodiversidad de papa amarilla que garantiza la seguridad alimentaria.

Destacó además que Huánuco es la primera región productora de papa en sus distintas variedades con más de 600 mil toneladas al año.

En la inauguración se reconoció el trabajo desarrollado por más de seis años del investigador Rolando Egusquiza, quien a través de su publicación con la Universidad La Molina recopiló más de 360 variedades de papas de la región Huánuco.

Los asistentes al festival participaron de la elección de la Jipash 2017; teniendo como ganadora a Dalila Albujar Flores del centro poblado de Villaflores en la provincia de Huacaybamba, también degustar de potajes preparados en base a la papa amarilla, además de conocer la exposición de reconocidos chefs quienes prepararan potajes con nuestro ancestral tubérculo.

0 Comentarios
Valora la nota:Se realizó con éxito el XVIII Festival de la Papa Amarilla en Huánuco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?