Pese a la contaminación del río Moche, jóvenes se adentran en él para pescar. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Caren Layza

El defensor del Pueblo, José Agüero, criticó el retraso de la declaratoria de emergencia del río Moche, contaminado por relaves mineros. El río Moche, que nace en la sierra liberteña, es la principal fuente de riego de campos de cultivos en Trujillo.

"En febrero alertamos que las pozas se estaban llenando de las lluvias que caían en esa localidad (Quiruvilca, provincia de Snatiago de Chuco) y que poco a poco se iba a rebalsar el río Moche", manifestó a RPP Noticias.

Recordó que no se quedó con los brazos cruzados y comunicó esta preocupación a los funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), la Autoridad Local del Agua (ALA) y al Ministerio de Energía y Minas. "Recién en julio, es decir, cinco meses se demoraron en declarar la emergencia", lamentó.

Agüero dijo esperar que en dos meses se solucione este problema, y pidió al Gobierno central tomar las acciones respectivas para proteger el medio ambiente.

Conflictos sociales

En lo que va del año, siete conflictos sociales se registran en la región La Libertad, de los cuales cuatro "están activos", según la Defensoría del Pueblo.
 
Las protestas, principalmente por temas socioambientales, se presentan en el distrito de Quiruvilca, y las provincias de Sánchez Carrión y Pataz.

 

 
 
0 Comentarios
Valora la nota:Cuestionan retraso en declarar en emergencia río Moche
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?