Camino preinca en Huanchaco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El guía de turismo Víctor Corcuera denunció daños en el camino chimú que forma parte de la red vial Qhapaq Ñan (su significado en quechua es Gran Camino Inca), reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El tramo perjudicado se ubica en el norte del sitio arqueológico Cerro La Virgen, en Huanchaco.

"Yo corría desde el valle Chicama hacia el valle Moche y me llevé la ingrata sorpresa que la cloaca de Huanchaco, o sea, la zona de la laguna de oxidación de (la empresa) Sedalib afectó al complejo arqueológico y está a 20 centímetros del hito del Ministerio de Cultura", manifestó en RPP Noticias.  

En Ampliacion de Noticias Trujillo, afirmó que la ruta resultó afectada por el paso de vehículos, incluso de granjeros. Por ello, exigió al Ministerio de Cultura, autoridades municipales y Sedalib proteger esta vía, construida durante el apogeo de Chan Chan hace más de mil años.

"El camino fue segmentado para dar acceso a los vehículos hacia la laguna de oxidación, aparte de ello, están los granjeros que ampliaron sus áreas perjudicaron el extremo norte de este segmento del camino", refirió.  

0 Comentarios
Valora la nota:Denuncian daños en un tramo de la ruta del Qhapaq Ñan en Huanchaco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?