Joven artesano retrata en mate burilado a jugadores de la selección | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Félix Ayasta Ballena, es un joven artesano natural de Monsefú (región Lambayeque) que lleva siete años trabajando su arte en mate burilado (calabazos) y aprovechando la fiebre del Mundial Rusia 2018, retrató el rostro de los jugadores de la selección nacional en checos, vasijas de calabaza utilizadas por sus ancestros para beber la tradicional chicha.

Las imágenes del capitán Paolo Guerrero y de los jugadores Jefferson Farfán, Christian Ramos, Cristian Cueva, Alberto Rodríguez y hasta del Técnico Ricardo Gareca, han sido retratadas en mate burilado, una técnica milenaria que se mantiene viva en el pueblo monsefuano.

“Queremos aprovechar nuestro arte en mate burilado, para expresar también la euforia por el mundial. Hemos retratado casi a toda la selección con motivo de su participación. Mi hermano Carlos y yo trabajamos en checos desde hace siete años y esperamos tener la acogida de toda la población, toda vez que en este tiempo no está saliendo mucho el checo (calabazo)” indicó.

A Félix Ayasta le demana dos días tallar con buril el rostro de los jugadores peruanos y a la fecha tienen más de una veintena de productos listos para presentar en la próxima “Expo Perú Norte 2018”, que se realizará del 26 al 29 de abril en esta región. 

“Los artesanos necesitamos más apoyo, porque buscamos expresar siempre nuestro arte de diferentes maneras, pero la gente a veces no conoce de esto. El tallado, pirograbado y quemado demanda mucho tiempo, pero lo hacemos con mucha paciencia para entregar un buen producto”, agregó.

A sus 33 años, Félix trabaja para apoyar el sustento de su familia. Así como él son muchos los jóvenes naturales de Monsefú que buscan sacar a flote su talento, no solo para salir adelante como artesanos, sino para lograr que su arte revalore la identidad cultural de su pueblo.


0 Comentarios
Valora la nota:Joven artesano de Monsefú retrata en mate burilado rostro de jugadores de la selección
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?