Huelga del Sutep continúa pese a acuerdo con el Minedu. | Fuente: RPP

Los profesores de Lima provincias, Lambayeque y Pasco desconocieron no solo el acuerdo del Ministerio de Educación para ponerle fin a la huelga, sino también a sus propios dirigentes quienes participaron de la reunión ayer en la ciudad de Lima y firmaron el acta.

Cusco fue la excepción porque este jueves un grupo de docentes festejaron el compromiso con huayno en la plaza de armas de la ciudad y elogiaron la participación de Ernesto Meza en la mesa de diálogo.

A diferencia de los demás departamentos, ellos sí lo reconocen como su dirigente en el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Regional del Cusco. Este lunes reanudarán el dictado de clases si es que hoy se ratifica el compromiso en la reunión que sostendrán los dirigentes con el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Acuerdos. Entre ellos figura el incremento de las remuneraciones previsto para mayo de 2018, el cual se adelantará a diciembre del 2017 para todos los nombrados y contratados con lo que se establecerá una remuneración de 2,000 soles para la I Escala Magisterial.

El Minedu aclaró que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y se compromete a que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

Profesores del Sute de Lambayeque marcharon después de congregarse en el Parque Obrero de Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

Panorama en el interior del país

Según la Ugel de Cañete, solo el 80% de los maestros está en huelga mientras que la diferencia dicta clases en las zonas rurales. El corresponsal de RPP corroboró que ellos no se sienten representados por Gladys Pilar Casas quien ayer participó en la reunión con la ministra de Educación ,Marilú Martens y firmó el acuerdo considerándose como dirigente gremial de Lima Provincias.

En Huaura, el nivel de acatamiento llega a un 80%  que se concentra en los distritos de Sayán, Vegeta, Huacho y Santa Leonor, salvo Hualmay donde los alumnos si asisten a clases con normalidad. Esta mañana los docentes se congregaron en la plaza Victor Raúl Haya de la Torres y se desplazaron por las avenidas 28 de Julio, Dos de Mayo y Nueve de Octubre hasta Santa María.

En las zonas rurales de Huaral, el 100% de maestros están en las calles y al igual que en Cañete desconocen a Gladys Casas como una representante de Lima Provincias. Su dirigente es Roger Apolinar quien está en Lima desde hace tres días, pero aún no hay novedades sobre entendimientos con el Poder Ejecutivo.

Lambayeque.  Montgómery Lescano Salazar, dirigente gremial del departamento norteño fue desconocido por las bases después de firmar el compromiso y en consecuencia se ha conformado un comité transitorio que advierte más protestas. La Gerencia Regional de Educación informó que a diferencia de los demás regiones, solo el 15 % de profesores acatan la huelga y son afectados 50 mil escolares.

Lo mismo ha ocurrido en Pasco con el representante del Suter, Félix Cóndor. El corresponsal de RPP aseguró que las bases han recibido con malestar la noticia porque no les consultaron los puntos de petición del gobierno. La huelga es acatada al 100% y son afectados alrededor de 25 mil escolares de las provincias de Oxapampa, Pasco y Daniel Alcides Carrión. Esta mañana un grupo hizo una vigilia en el gobierno regional para pedir el respaldo de Teodulo Quispe Huertas, pero no lo encontraron en su oficina. 

 

Marilú Martens con el dirigente del Cusco, Ernesto Meza. | Fuente: Ministerio de Educación.
0 Comentarios
Valora la nota:Maestros de Lambayeque, Pasco y Lima desconocen acuerdo del Minedu
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?