Los Bomberos, la Policía Nacional y el Ejército Peruano lideraron las acciones de orientación, evacuación y rescate. | Fuente: RPP Noticias

En Lambayeque, el distrito de Santa Rosa fue el centro piloto del Simulacro Poblacional de Sismo y Tsunami, por ser una de las zonas más vulnerables de la región. Más de 100 brigadistas de  instituciones de primera respuesta, como: Indeci, Bomberos, Policía Nacional, Ejército, Ministerio Público y otras entidades, realizaron labores de evacuación, búsqueda y rescate de personas. 

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil, Marco Yarlaqué, informó que el ejercicio ejecutado en Santa Rosa dejó un total de 2 348 damnificados, 70 muertos, 87 heridos y 10 desaparecidos. También 284 viviendas colapsadas y 155 inhabitables.

El balance en Cusco fue de más 300 casas colapsadas y más de 100 muertos,  entre ellos 23 turistas muertos. Cayo García gerente de Centro histórico de Cusco dijo que es muy delicado el panorama en este lugar porque el 50% de las casas son de adobe y se encuentran en estado ruinoso.

Simulacro de sismo en Chiclayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

En el caso de la ciudad loretana de Yurimaguas el saldo del ejercicio preventivo fue de  24 muertos,  54 heridos, 800 viviendas colapsadas y 9,153 personas afectadas. Solo participó el 50% de la población,  según el secretario técnico Defensa Civil de Alto Amazonas, Daniel Torres Trigoso, quien comentó que todavía la ciudadanía no está preparada para afrontar un desastre natural de esta magnitud.

El parque Lambraman en la Ciudad Blanca fue escenario del simulacro. Cuando sonaron las sirenas, los comerciantes salieron de sus negocios y se desplazaron con calma a las calles donde identificaron sus zonas de evacuación. La Policía de rescate instaló sus cuerdas y rescató a los heridos. Recibieron el apoyo de la Cruz Roja. Los bomberos evaluaron los daños materiales.   Las calles fueron cerradas y los conductores hicieron un alto a su marcha.

Simulacro de sismo en el centro histórico del Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
0 Comentarios
Valora la nota:Población y autoridades participaron activamente de simulacro de sismo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?