El acoso: peligro latente sin jurisprudencia clara

Debido a que no se aceptan las denuncias de acoso por no ser catalogado como un delito, las víctimas se sienten desprotegidas e inseguras ante el peligro que viven a diario. Entidades tienen que tipificarlo como otro delito para que reciba sanción.

EL ACOSO: Uno de los grandes problemas de la sociedad peruana.

Durante dos meses Ruth Ayala fue acosada por el padre de su hija quien la perseguía, llamaba, escribía y atormentaba durante todo el día. Ante esto, ella denuncio en reiteradas oportunidades a Dante Huanca Salazar, pero el hecho solo quedó como constancia, debido a que el acoso no es considerado un delito en nuestro país.

Ruth reportó su caso al Rotafono de RPP el día que su ex pareja la arrastro con su vehículo en movimiento, ocasionandole lesiones en la boca, rostro, brazos y piernas. Un inicio idílico de relación nunca la hizo pensar que iba a tener un desenlace casi fatal. 

A raíz de la agresión, un juez determino una orden de alejamiento para Huanca Salazar; asi mismo, tratamiento psicologico para seguir manteniendo contacto con su menor hija. 

 

Dante y Ruth. Sus vidas cambiaron el día en que su hija nació, el se convirtió en una persona agresiva y posesiva.

 

El acoso tiene como finalidad el difundir miedo, temor y presión sobre una persona a tal punto de afectar su salud y vida cotidiana.

Para Rossina Guerrero, Directora de incidencia política de PROSEX y psicóloga, el victimario es impulsado por la sensación de dominio y control que se genera al momento de invadir el espacio de seguridad de la víctima. 

Lamentablemente, para muchas mujeres este hecho solo queda como algo anecdótico.

Según la psicóloga Rossina Guerrero, el acosador se siente como un ser superior a su víctima.

¿Qué significa el acoso en nuestro país?

A pesar que el acoso es un peligro para las personas que lo viven, a diferencia de otros países como en Estados Unidos, España e Inglaterra, en el Perú no es considerado como un delito.

 “El tema del acoso es bastante complejo debido a que lo más delicado es comprobar el comportamiento del victimario debido a la subjetividad que puede tener. Si una persona se para al frente de la puerta de su víctima podríamos llegar a la conclusión que es acosada, pero si se para en el parque frente a su casa sería más difícil acreditar el hecho ya que se estaría vulnerando el derecho que tienen todas las persona de transitar libremente; entonces...”, declaró Julio Rodríguez Delgado, abogado penalista.

El abogado penalista, Julio Rodriguez, manifestó que la educación es el primer pilar para disminuir las estadísticas de acoso

 Ante la falta de una ley que sancione el acoso, el ministerio de la mujer se encuentra obligado a tomar otras medidas.

 Según la Directora Ejecutiva del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual, Betty Olano, los casos de acoso han sido considerados como violencia psicológica debido a que afecta emocionalmente a su víctima, con la finalidad de  amparar a las víctimas  con la ley Nª 30364 que sanciona al victimario hasta con 12 años de pena privativa de la libertad.

Sin embargo, los especialistas señalan que es importante que se promulgue una ley para  salvaguardar de manera directa el derecho de las personas que son víctimas de acoso.


Recomendaciones

Si usted es víctima de acoso no dude en contarle a alguien de su confianza, tenga cuidado con lo que publica en sus redes sociales, evite cualquier comunicación, cambie las zonas por donde transita a diario, aprender técnicas de defensa personal podría salvar su vida ante un fuerte conflicto y acumule todas las pruebas como registro de llamadas, mensajes de texto o de voz, videos, entre otros.

No dude en comunicarse a cualquier hora del día a la línea 100 del Ministerio de la Mujer para ser orientadas.

Además, puede reportarnos su caso al Rotafono a través de nuestra central telefónica 438 80 08 o escribiéndonos al Whatsapp 951 431 013. 

¡RPP al servicio de la comunidad!

 

0 Comentarios
Valora la nota:El acoso: peligro latente sin jurisprudencia clara
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?