Nelson Chui sobre la reconstrucción: “Las lluvias ya comenzaron. Estamos contra el tiempo"

El gobernador regional de Lima habló sobre las demoras en las obras de descolmatación de ríos y pidió que la Autoridad Para la Reconstrucción actúe más rápido.

Nelson Chui habló en RPP sobre su preocupación por la demora en las obras de la reconstrucción en su región. | Fuente: RPP Noticias

Trabajos contra el reloj y entre demoras. El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, advirtió este jueves en Ampliación de Noticias de RPP que las obras en la descolmatación de ríos en su región están retrasadas por las demoras en la Autoridad de la Reconstrucción para entregarles dinero. A este ritmo, según dijo, los trabajos se realizarán cuando ya hayan comenzado las lluvias de verano y tendrán que hacerse bajo agua.

“Ya comenzaron las lluvias, pero cuando comienzan así de suave es mejor para evitar que no haya otras más fuertes. Esperemos que no haya lluvias en diciembre, porque lo vamos a necesitar para trabajar”, declaró Chui.“Estamos contra el tiempo. A lo mejor vamos a trabajar en agua. Ojalá en diciembre no llueva, pero ya vamos a trabajar en agua, va a ser bien difícil. Tenemos que agilizar. Si no, esto no sale”. 

De más a menos. Según contó Chui, al inicio hubo rapidez del Gobierno para atender sus pedidos. “Le dijimos a Pablo de la Flor (director de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios) y le dijimos que la prioridad este año era la descolmatacion de los ríos, porque eso no espera. Normalmente, todos los años llueve a partir de diciembre. Él comprendió y sacó una resolución”. Los ríos elegidos para iniciar el trabajo fueron los de Huaura y Cañete. El dinero se transfirió en junio y en septiembre, dijo, comenzaron los trabajos.

“En esa parte no hubo problemas, al comienzo funcionó bien. Después ya vino lo de Mala, Chancay y Huaral”, cuenta el gobernador. En estos ríos, el pedido de dinero para las obras se validó en agosto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero aún no comienzan. “Luego empezarón los problemas, el vía crucis. Hasta ahora no nos transfieren”. Según declaró, la Autoridad para la Reconstrucción le dijo que no les iba alcanzar el dinero para el 100% de la obra, solo para el 50%. Para esta rebaja, pidieron volver a hacer el trámite con la ANA.

Las demoras. “No teníamos que hacer una nueva programación para bajar al 50%, no tenía sentido. Eso ha demorado y no solo lo evalúa el ANA, también en Economía y otras áreas. Lo de Mala, que estaba validado el 10 de agosto, ya deberíamos tenerlo”, explica Chui. “Me sorprendió que haya variado el mecanismo. Para Huaura y Cañete, nos dieron rápido [el dinero]".

El gobernador contó que ha hablado con De la Flor para que se agilice la trasferencia, pero esto le respondió pidiéndole que se reúnan sus equipos técnicos, encuentros que ya se dieron entre cinco y seis veces “Él tiene un equipo. Imagino que este le ha pedido que baje [el presupuesto] y que se valide (…). Hoy he conversado con el equipo técnico y me dicen que aún no lo pasan a Economía, que también ha pedido los expedientes para revisarlo. ¿Qué van a revisar si ya lo hizo el ANA? No pueden revisarlo en cada instancia. Tienen que ser más Ejecutivo”.

La descolmatación de un río es necesario para evitar que este se vuelve a desbordar en temporada de lluvias. | Fuente: Andina
Pese a las críticas y a difernecia de otros gobernadores regionales, Chui no cree que De la Flor deba renunciar. "Hacer cambios en este momento sería complicado, paralizaría gran parte de lo avanzado", comentó. | Fuente: Andina
0 Comentarios
Valora la nota:Nelson Chui sobre la reconstrucción: “Las lluvias ya comenzaron. Estamos contra el tiempo"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?