Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Escandaloso caso de corrupción se investiga en sector Educación de Piura

Procuraduría Ad Hoc en materia penal investiga caso de funcionarios que orquestados habrían formado una red para desviar dinero en la Ugel de Paita.
Procuraduría Ad Hoc en materia penal investiga caso de funcionarios que orquestados habrían formado una red para desviar dinero en la Ugel de Paita. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Procuraduría Ad Hoc en materia penal investiga caso de funcionarios que orquestados habrían formado una red para desviar dinero en la Ugel de Paita.

Un sonado y escandaloso caso de corrupción se investiga en las esferas del sector Educación de la Región Piura en donde se estaría evidenciando la existencia de una red que formaron funcionarios de confianza, nexos y docentes en actividad con la finalidad de desviar dinero del sector en la Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel Paita.

El caso, revelado por RPP Noticias, ha sido confirmado por el secretario técnico Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, Jaime Távara, quien dio cuenta sobre la investigación en curso del Procurador Ad Hoc en materia penal del ente regional de Piura, Ernesto Cornejo Alcaraz.

La investigación de sustenta principalmente en el informe legal N° 78-2016 de la oficina de Asesoría Jurídica de la Ugel Paita que corrobora los indicios corruptos y testimonios de los mismos involucrados: seis funcionarios de esta Ugel, una secretaria del plantel “San Lucas de Colán” y 08 docentes en actividad del mismo plantel en referencia.

Se narra los testimonios de cómo se han venido concretando abonos adicionales en cuentas de ahorros de profesores, aun cuando no les correspondía, o en algunos casos recibían doble remuneración.

“Se habla de miles de soles. Pero no podemos referir cuánto es el perjuicio porque se ha ordenado también una auditoría financiera contable que lo determine. Todo este caso está en investigación. Aún no hay culpables pero la investigación abarca a estas personas que algunas ya han reconocido el hecho. La conclusión y recomendación del informe que investiga el procurador en materia penal desprende faltas administrativas pero también delitos cometidos contra la administración pública como Negociación Incompatible, Peculado y/o Malversación de Fondos”, explicó Távara Alvarado a RPP Noticias.

Separan a miembros de la Ugel

Se conoció además que por este caso fue el cambio ejecutado en la dirección de esta Ugel y el actual gobernador regional, Reynaldo Hilbck, ordenó la separación de la licenciada Cecilia Adela Tume Ruiz de la Ugel Paita, ahora se investigaría también su grado de responsabilidad en estos hechos, aunque se evidenció que en ejercicio de sus funciones se dispuso las primeras investigaciones de este caso.

Dentro de la lista de los investigados figuran Jorge Luis Villegas Herrera (encargado de Gestión Institucional); Wilson Ticliahuanca Montalbán (encargado de Tesorería); Trixy Merino Castro (encargada de Presupuesto); William Córdova Chávez (encargado de Planillas); Pierina Gonzales Raymundo (encargada de Remuneraciones); Jhonny Pantaleón Girón (Asiste de Informática), todos estos, cargos de confianza de la dirección Ugel en cuestión.

Asimismo, figuran la secretaria de la institución educativa “San Lucas de Colán”, Pamela Dioses Sandoval y los docentes de este mismo plantel, Mercedes Ayala Nunura; Manuel José Sancarranco Silva; José Pedro Ipanaqué Sosa; Leopoldo Baca Morales, Iván Joel Juárez Borja, Graciela Alvia de Navarro; Agustina Guzmán Gonzales; Betty Saldarriaga Farias.

Pueden haber más casos

Para Jaime Távara estos casos pueden repetirse en otras Ugeles de la región Piura, sin embargo, pese a los rumores y denuncias verbales que se han atendido no hay evidencias o medios probatorios que lo sustentes como ha ocurrido ahora en la Ugel Paita en donde las evidencias y testimonios de los involucrados han desarticulado esta red sistemática para desviar dinero estatal.

Cabe mencionar que el Gobernador Regional de Piura, en comunicación con RPP Noticias ha comprometido su presencia en el programa regional de Piura para el jueves 02 de junio en que responderá por estos casos que se presentan en su gestión.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA