Municipio de Catacaos despidió a trabajadores por falta de presupuesto

Alcalde Juan Cieza Sánchez indicó que su presupuesto para gasto operativo se redujo hasta en un 50% en 2016 debido a los recortes por Canon y Foncomun.

Distrito de Catacaos sufre crisis presupuestal por recortes en Canon y Foncomún, explica su alcalde Juan Cieza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Los municipios al interior del país siguen pasando momentos de crisis a consecuencia de la reducción de sus ingresos por Canon Petrolero y Foncomun, así lo evidenció por ejemplo el alcalde del distrito de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.

Según explicó la autoridad, estos recortes han sido muy significativos y en lo que va del año ha sido hasta el 50% del presupuesto destinado a gasto operativo y pago de planillas.

Para el caso de este municipio ha sido necesario despedir a 54 trabajadores municipales, debido al colapso de las cuentas que deben pagar estas planillas ya que cada vez se ha disminuido mas el aporte de Canon y Foncomún.

El burgomaestre Cieza Sánchez hizo un llamado al Congreso de la República y al Poder Ejecutivo para que se tenga un mejor criterio de distribución del Foncomún y para que se redistribuya de forma más equitativa la recaudación de los peruanos.

Asimismo, informó que los recortes presupuestales también afectan las inversiones aunque estas pueden recuperarse con gestión y resaltó el hecho de que a Catacaos se le designe un presupuesto de seis millones anual para obras pero este año se han logrado gestionar proyectos a ejecutar en esta jurisdicción por 70 millones de soles, y así se mantiene la gestión para el 2017, lo que supone un paleativo a la reactivación de la economía en su distrito.

¿Qué opinas?