A 14 se elevan muertes maternas superando las cifras del 2016

En el año anterior en total hubo 14 decesos y para el 2017 la proyección es que las cifras crezcan considerablemente.

Diresa coordina acciones con la OPS, personal de salud y la ciudadanía para evitar más casos. | Fuente: Rpp/Referencial

No se ha llegado ni a la mitad de año y las muertes maternas en la región Puno ya llegan a 14, habiendo igualando la cantidad total de decesos ocurridos en el año 2016, según reportó la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

En diálogo con la Rotativa Regional de RPP Noticias, el director ejecutivo de salud de la personas de la Diresa Puno, Juan Carlos Mendoza Velásquez, diez de estas defunciones son directas y cuatro indirectas.

Casos presentados. Uno de los recientes casos ocurrió el martes 09 de mayo, en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Se trata de Roxana Villanueva Paz (27), natural del distrito de Cuturapi, quien fue referida en estado crítico del hospital de Yunguyo.

El director del nosocomio puneño, Julián Cuno Onque, narró que la mujer fue intervenida quirúrgicamente con un diagnóstico de eclampsia severa, síndrome 'hellp' y óvito fetal con desprendimiento prematuro de la placenta.

Acotó que luego de la cirugía ingresada a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en donde murió. Se informó que la obstetra a cargo habría hecho el seguimiento de la gestante por cuatro meses, y cuando se encontraba grave, el médico que la revisó demoró 10 días para referirla a Puno.

El último caso está referido a Luz Merida Fernandez Larico (29), quien murió junto a su neonato al dar a luz en el interior de su vivienda ubicada en la avenida Bernardino Fernandez de la urbanización El Sol de la ciudad de Juliaca.

Medidas tomadas. Ante esta preocupante realidad, Mendoza Velásquez, señaló que están tomando acciones en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el personal de la institución y la ciudadanía.

Recordó que un aspecto fundamental tiene que ver con la conciencia que deben asumir las gestantes respecto a sus controles prenatales, y optar por el parto institucional y asistido para evitar más muertes.

Asimismo hizo hincapié en la preparación de los profesionales de la salud, quien a pesar de las constantes capacitaciones, deben comprometerse más con revertir esta realidad y poner todo de su parte en el cuidado de las futuras madres.

¿Qué opinas?