Pobladores de Chilla no asistieron a reunión y rechazan reabrir el botadero de basura. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Guillermo Achahui

Fracasó la jornada de sociabilización del proyecto de mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos y recuperación de las áreas degradadas en el sector Chilla de Juliaca, (región Puno), la que estaba a cargo de funcionarios del Ministerio del Ambiente - MINAM.

Los pobladores Chilla patearon el tablero tablero al no asistir a esta reunión de la que participó el comité multisectorial realizado en la Municipalidad Provincial de San Román, para sensibilizarles a que permitan que se reabra el botadero de basura en ese sector.

El funcionario del MINAM, Valeri Mautimo Cano, explicó que el proyecto de ampliación y mejoramiento de gestión integral de residuos sólidos municipales en Juliaca es una propuesta técnica y viable y no solo un discurso político.

Por su parte, Juana Miyashiro Tokeshi, argumentó cómo se haría la recuperación de áreas degradadas, Sin embargo, al finalizar la jornada informativa no se llegó a ninguna conclusión por lo que para horas de la tarde se invitó nuevamente a los vecinos de Chilla.

La reunión se retomó a las cuatro de la tarde, Las autoridades esperaron a los lugareños, pero mediante el dirigente Eugenio Chuquija, quien hizo e interlocutor, avisaron que no participarán del diálogo.

Los representantes del MINAM se mostraron molestos por la falta de predisponían de los moradores de Chilla. Miyashiro esperaba hacerles entender que técnicamente es el único botadero que reúne las condiciones para estar en funcionamiento un año más.

Por su parte, el alcalde Oswaldo Marín, dijo que pos esta intransigencia se está pindiendo en riesgo 34 millones destinados para la implementación de un relleno sanitario que debió empezar a mediado de este año y otros 11 millones para el cierre del basural de Chilla.

Entretanto, otros dirigentes que acudieron a la cita repudiaron la intolerancia de los representantes de Chilla, y plantearon una movilización pacífica para garantizar que a reabra el único botadero con el que contaba Juliaca.

0 Comentarios
Valora la nota:Aún no se resuelve problema de la basura en Juliaca
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?