Piden excarcelación de presuntos traficantes de terrenos de comunidad Mi Perú

Familiares de denunciados afirman que ya cumplieron 18 meses de prisión preventiva y piden su liberación por exceso de carcelería.

Ocho personas son acusados de usurpación agravada por invasión de terrenos. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Blas Condori

Amigos y familiares de los presuntos invasores del fundo Carolina y Quivillani de la comunidad Mi Perú, provincia de Puno, realizaron una plantón frente a la Corte Superior de Justicia de Puno exigiendo la liberación de los acusados por exceso de carcelería.

Edgar Mamani Condori, hijo der Miguel Mamani Mamani, uno de los acusados del delito de usurpación agravada, indicó que el 26 de febrero se cumplió con los 18 meses de prisión preventiva que ordenó el juez, por lo que les corresponde salir libres.

Asimismo dijo que a estas alturas ya debió realizarse la audiencia para dictarles sentencia o absolverlos del caso. Afirmó que también ha interpuesto un Hábeas Corpus para se les absuelva del proceso.

Son ocho personas encarceladas en los penales de Puno y Lampa, quienes según la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado pertenecían a una mafia de traficantes de terrenos liderada supuestamente por Nicanor Flores Gómez.

Cabe mencionar que el 28 de agosto del 2015 se ordenó prisión preventiva de estas ocho personas por la invasión de más de 700 hectáreas pertenecientes a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, el Instituto Tecnológico José Antonio Encinas y la comunidad Mi Perú.

Nicanor Flores Gómez, César Cama Tovar, Yony Villanueva Charaña, Rogelio Quiñones Acero, Hugo Calisaya Chura, Arthur Ortíz Vilca y Miguel Mamani están recluidos en el establecimiento penitenciario de Puno, mientras que Dina Margoth Vilca Peñaloza, en el Penal de Mujeres de Lampa.

¿Qué opinas?