Titular del MEM espera formalizar a 15 mil mineros en tres años

Una de las zonas de mayor concentración de mineros ilegales e informales es la Rinconada, Cerro Lunar de Oro y Ananea.

Titular de Energía y Minas se reuinió con un grupo mineros de La Rinconada. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea

En cabinas de RPP Noticias,Juliaca (región Puno), el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, señaló que una de las metas de su sector es formalizar como mínimo a 15 mil mineros, entre ellos, los que están establecidos en La Rinconada, Sandia y Carabaya.

Mencionó que se envió un paquete de decretos legislativos al Congreso de la República para generar un nuevo proceso de formalización simple y claro, que incluye la creación de un fondo minero para mejorar las condiciones laborales, ambientales y de seguridad. Reconoció que una de las mayores preocupaciones de quienes quieren formalizarse son los decretos legislativos 1106 y 1106, que en cierta forma han criminalizado su actividad.

El ministro Tamayo precisó que los que realizan trabajos con dragas en cursos de agua y en reservas naturales, no pueden ser considerados en este proceso. Por ello se ha establecido diferenciarlos como mineros en proceso de formalización y minería ilegal. Indicó que con el anterior modelo se exigía estudios complicados con altos costos, que no podían afrontar los pequeños mineros. Por eso, afirmó que están preparando implementar una ventanilla única que satisfaga todos los requerimientos.

Reunión con mineros. Durante su breve estadía en Juliaca (región Puno), el titular de Energía y Minas se reunió con algunos mineros de La Rinconada, para recoger algunas de sus preocupaciones referidas al proceso de formalización.

El delegado de la Central de Cooperativas Mineras de La Rinconada, Edwin Ajahuana Mayta, explicó que en La Rinconada y Cerro Lunar de oro se trabaja en dos concesiones dentro de la acumulación de una concesión, las que técnicamente son denominadas como unidades económicas administrativas, “esta ley no nos está alcanzando”, destacó Ajahuana.

Por ello plantearon al ministro, ampliar el proyecto de ley y ser acogidos en el proceso de nuevo registro de formalización minera, que ya cuenta con 940 contratos de explotación minera inscritos en Registros Públicos.

0 Comentarios
Valora la nota:Titular del MEM espera formalizar a 15 mil mineros en tres años
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?