Sota Nadal: "La dirigencia sindical de los maestros está partida"

El exministro de Educación explicó cuáles son los problemas del sindicato y por qué no pueden llegar a acuerdos.

El exministro de educación dijo que durante su periodo nunca mantuvo un diálogo con con la facción del Partido Comunista del Perú. | Fuente: RPP Noticias / TheVANILAPRODUCTIONS

El exministro de Educación, Javier Sota Nadal, afirmó que la actual dirigencia sindical de los maestros está dividida y que debido a esto será muy complicado que el Gobierno llegue a un acuerdo para terminar la huelga.

“La representación de los maestros está partida y eso no es bueno porque como ministro tienes que conversar con los sindicatos reconocidos, pero si acuerdas con ellos el resto no reconocerá y eso desde el punto de vista político sindical es mucho más complicado”, dijo Sota Nadal en declaraciones a Conexión de RPP Noticias.

Diálogo y facciones. Sota Nadal comentó que durante su periodo en el Ministerio de Educación (Minedu), durante el Gobierno de Alejandro Toledo, tuvo que dialogar con los representantes del Sutep oficial que estaba reconocido como sindicato único de trabajadores de la educación. Sin embargo, dijo que entonces ya existían facciones no oficiales que disputaban el liderazgo, pero que nunca se sentó a conversar con ellos porque el diálogo político no está en agenda.

“En 2005 y 2006 ya habían facciones no oficiales que se disputaban el liderazgo, estaba el Partido Comunista del Perú, vinculado a Sendero Luminoso y que se autodenominada sindicato clasista. Pero también habían sindicatos  vinculados con una izquierda de centro, ellos estaban ubicados al norte del país”.

Recuperación de clases. Respecto del diálogo que mantiene PPK con los sindicatos para resolver la huelga, el extitular de Educación espera que lleguen a un acuerdo. De igual forma explicó que quienes son afectados por la prolongación de esta huelga son los niños.

“Ojalá que se llegue a un acuerdo, porque al final quienes pagan los platos rotos son los estudiantes. No es cierto que se recuperen clases, esa es una mentira piadosa porque el tiempo pedagógico muy difícilmente se recupera y si bien no será un año perdido no se habrá hecho lo que se debía”.

Sota Nadal fue ministro de Educación desde el 18 de febrero de 2006 durante el gobierno de Alejandro Toledo. | Fuente: El Comercio
Los maestros que no reconocen a los representantes que están en reunión con el presidente Kuczynski, protestan en la Plaza San Martín. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Sota Nadal: "La dirigencia sindical de los maestros está partida"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?