El abogado del exmandatario dijo que con esta medida se busca justificar su prisión preventiva al quitarle el arraigo.
La defensa de Alejandro Toledo calificó de inconstitucional la decisión del Primer Juzgado Investigación Preparatoria, de congelar los fondos de AFP y la pensión vitalicia del exmandatario por el caso Lava Jato.
En declaraciones a RPP Noticias el abogado de Toledo, Roberto Su Rivadeneyra dijo que este dinero no puede ser embargado porque es intangible y acusó al Poder Judicial por desalentar a la población a retirar sus fondos.
Medida ya había sido ejecutada. Su Rivadeneyra reveló que la medida fue tomada cuando la Unidad de Inteligencia Financiera informó a la Fiscalía en el marco del caso Ecoteva, que el mandatario había retirado sus fondos y los había trasladado a una cuenta internacional.
De momento se han dijo que se ha presentado un recurso de oposición para que evitar que se convalide esta medida. El abogado explicó además que esta medida solo se puede dar en un caso de lavado de activos cuando se descubre que el acusado tiene una cuenta con dinero cuyo origen se desconoce.
"Quieren justificar prisión preventiva". Sobre la negativa del exmandatario de regresar al país, el abogado dijo que con la prisión estas medidas de congelamiento, allanamiento de viviendas solo se busca quitarle el arraigo a su cliente para justificar su prisión preventiva.
El abogado dijo que espera que el Poder Judicial admita el habeas corpus que han presentado para presentar una apelación a la prisión preventiva y que en segunda instancia revisen el fallo del juez Concepción Carhuancho.
Comparte esta noticia