Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Fallo de La Haya solo se aplicará al mar territorial, afirman

Wikimedia
Wikimedia

Vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos Marítimos explicó que fallo no puede afectar la zona económica exclusiva y a la plataforma continental.

En el supuesto negado de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya favorezca a Chile en el diferendo marítimo con el Perú, la zona a la que se aplicará la delimitación corresponderá solo al mar territorial, explicó el almirante (r) Jorge Brousett Barrios, vicepresidente del Instituto de Estudios Históricos Marítimos del Perú.

Explicó que la corte seguirá lo que establece la Convención de Derecho del Mar, la cual reconoce tres espacios diferentes: mar territorial (máximo alcance es hasta las 12 millas), la zona económica exclusiva (desde las 12 millas hasta las 200 millas) y la plataforma continental.

“En el supuesto negado que la corte pueda reconocer algún derecho (a Chile), solo podría aplicarlo al  mar territorial más no a la zona económica exclusiva y a la plataforma continental, como sucedió en el caso de Nicaragua”, expresó en RPP Noticias.

Anotó que el mar territorial comprende: suelo,  subsuelo, las aguas y el espacio aéreo. En ese sentido, recordó que Chile ha planteado la tesis de “mar presencial”, que va más allá de las 12 millas.

“Es la tesis chilena que ha desarrollado en los últimos años, pero que no ha sido aceptada, va más allá de las 12 millas.  Chile trata de apropiarse del altamar con el concepto del mar presencial, teniendo como base la defensa de los recursos naturales. Han desarrollado una tesis que no ha prosperado y solamente es una ilusión chilena”, aseveró.

Brousett Barrios remarcó que tribunal internacional lo primero que hará es definir el límite en el mar territorial y para ello asume un criterio relacionado con la equidistancia.

Luego la corte también procederá a definir otros espacios y para ellos, la convención establece que debe aplicarse la equidad. “Entran a tallar consideraciones de carácter político, económico y pesquero en este caso”, anotó.

A su turno, el embajador Hugo de Zela lamentó que el Perú haya perdido tanto tiempo al no haber establecido la frontera marítima, cuando se fijó la frontera terrestre con Chile en 1929.

Dijo, además, que hubiera sido "muy interesante" que nuestro país suscribiera la Convención de Derecho del Mar antes de plantear la demanda ante La Haya. No obstante, sostuvo que no es conveniente abrir un nuevo frente interno en el país y afirmó que será necesario adherirnos a la convención más adelante.

Debe saber que:

En el contencioso por los límites marítimos con Chile, el Perú busca que se delimite la frontera marítima entre ambos países, incorporando unos 35.000 kilómetros cuadrados, hasta ahora mar en controversia.

Perú sostiene que el límite nunca ha sido fijado y pretende uno bajo el principio de línea equidistante, mientras Chile asegura que el límite, que sigue la línea del paralelo terrestre, está fijado en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, que Perú considera convenios de pesca.

Entre el 3 y el 14 de diciembre se iniciará la fase oral del contencioso en La Haya, donde se harán públicas las posiciones peruanas y chilenas mantenidas hasta el momento en reserva.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA