García Belaunde evita entrar en dimes y diretes con presidente de Chile

El excanciller, que se desempeñó como coagente ante la Corte de La Haya, afirmó que ´no hay que perder de vista lo importante´ que, dijo, es establecer las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile.

RPP / EFE

El excanciller José García Belaunde afirmó este martes que lo más importante en la relación Perú-Chile es la ejecución de manera rápida del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el límite marítimo, y sostuvo que lo demás puede ser "anecdótico".

Formuló ese comentario al ser consultado sobre recientes expresiones del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No hay que perder de vista lo importante, no son los dimes y diretes que puedan haber, sino que estamos ejecutando el fallo de acuerdo al pedido de la corte. (...) Lo demás es anecdótico", aseguró.

García Belaunde recordó que la CIJ instó a Perú y Chile a que, con criterio de buena vecindad, establezcan las coordenadas del límite marítimo y "eso es lo que se está haciendo".

"Sospecho que en el caso marítimo la ejecución es mucho más fácil que en el caso de límite terrestre. Además (ambos países) tienen el mismo sistema, es el mismo lenguaje que usan", manifestó.

El excanciller peruano refirió que tras la culminación del establecimiento de las coordenadas "se termina todo" respecto a la delimitación marítima y "no hay nada más" que discutir.

Respecto al denominado "triángulo terrestre" aseguró que existen "varias salidas" para solucionarlo, siendo la más perjudicial "la de enseñarse los dientes todos los días", así como de volver al "status quo" sobre que es una zona "que no se toca".

=>(VIDEO: Perú-Chile: ¿Cómo solucionar el tema del triángulo terrestre?)

=>(LEE: Excanciller: ´Si Chile tiene dudas, que relea el Tratado de 1929´)

"También podemos ir al presidente de Estados Unidos para que resuelva este tema, como dice el Tratado de 1929, o ir a la Corte de La Haya a decir que no nos entendemos sobre este punto, porque unos dicen que el límite es la baja mar y otros que es el hito 1, que esta varios metros mas allá", añadió.

ANDINA