Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

García Belaúnde sobre propuesta de Piñera: Es desleal y mentirosa

´Lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia´, aseguró.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que la propuesta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo a Bolivia para tener una salida al mar por una zona en litigio con Perú es "desleal y mentirosa".

García Belaúnde aseguró que la propuesta del presidente chileno "es una declaración obstruccionista y frustrante para Bolivia, lo que está haciendo Piñera es tratar de echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia".

En una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Piñera sostuvo que el Gobierno chileno le ha planteado "en múltiples ocasiones" al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía al norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.

En ese sector, las autoridades bolivianas podrían construir un puerto y gozarían de algunas "garantías tributarias y de otra naturaleza", precisó Piñera.

El líder chileno aseguró, sin embargo, que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.

El congresista peruano indicó que la propuesta mencionada por Piñera data de los años setenta y que ya había sido planteada por los entonces Gobiernos militares de Chile, Perú y Bolivia.

Según García Belaúnde, se trata de "un corredor a la altura de la línea de La Concordia", que después se descartó.

"Chile necesitaba el permiso del Perú, que se lo podía dar, pero además exigía un canje territorial con Bolivia, que no aceptó, y por eso las negociaciones no avanzaron", agregó el legislador peruano.

A su turno, el excanciller peruano y actual coagente en la demanda de Perú en la corte de La Haya, José Antonio García Belaúnde, comentó que la propuesta de Piñera "no tiene nada que ver" con el litigio por la delimitación marítima que está pendiente de resolución.

García Belaúnde, hermano del legislador, dijo al portal de El Comercio que desconocía el planteamiento que Piñera dice haber hecho a su colega boliviano.

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra librada en el siglo XIX contra este país, y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA