Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Las molestias inevitables de toda construcción
EP 437 • 02:09
Ciencia al Día
EP32 | Trolls en las redes sociales: navegando por las aguas turbias del Internet
EP 32 • 44:41
Lugares misteriosos
EP61 | Real de Catorce: Historia y leyendas
EP 61 • 17:55

“Es un desastre”: Fernando Rospigliosi cuestionó rotaciones constantes en el Ministerio del Interior

Fernando Rospigliosi asumió el cargo de congresista el 19 de octubre del 2023.
Fernando Rospigliosi asumió el cargo de congresista el 19 de octubre del 2023. | Fuente: Congreso

En Las Cosas como Son, el congresista Fernando Rospigliosi dijo que no se pueden diseñar planes contra la inseguridad ciudadana si hay cambios constantes en el Ministerio del Interior, tras la renuncia de Walter Ortiz.

“Es un desastre”. Así calificó el congresista de Fuerza Popular, Fernando Rospigliosi, el paso de un total de 12 ministros del Interior durante las gestiones de Pedro Castillo (2021-2022) y Dina Boluarte.

Y es que Walter Ortiz apenas duró un mes y medio en el cargo, en un contexto en que los índices de criminalidad crecen día a día no solo en Lima, sino también en regiones como La Libertad.

En el programa Las Cosas como Son, el legislador, quien fue titular del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), cuestionó que hayan pasado tantos ministros “en un periodo tan corto”.

Según un informe de RPP Data, los ministros del Interior del gobierno de Dina Boluarte duran, en promedio, solo tres meses y medio en el cargo.

“Lo que está ocurriendo es un desastre. No puede ser que en un periodo tan corto haya tantos ministros y que eso, naturalmente, va a en contra de la eficacia que se requiere para combatir a la creciente ola delincuencial que vive el país. En este Gobierno, considerando a Castillo y Boluarte, ha habido 12 ministros del Interior. Eso es una barbaridad”, declaró.

A decir de Rospigliosi, no se puede diseñar ni poner en marcha un plan contra la delincuencia ante “cambios repetidos” en un sector tan clave como el Interior.

“Es el intento de usar políticamente el Ministerio del Interior; es decir, no hay una intención de poner a gente competente para enfrentar la delincuencia, sino usarlo como un botín. Ya vimos en la época de Castillo cómo se vendían los ascensos a generales”, alegó.

Consultado por la reciente designación de Juan José Santiváñez como nuevo ministro del Interior, el parlamentario fujimorista dijo no conocerlo y que la única referencia que tiene de él es la información vertida en los medios de comunicación.

“No conozco al señor Santiváñez. La única referencia que tengo de él es la que ha salido en los medios de comunicación”.  

Te recomendamos

Cinco ministros del Interior en la gestión de Dina Boluarte

Solo un mes y medio. Ese es el tiempo que duró en el cargo el ahora exministro del Interior, Walter Ortiz. Luego de ser nombrado en abril de este año como titular de uno de los sectores más importantes en el país, el exfuncionario presentó hoy su carta de renuncia.

Desde que la presidenta Dina Boluarte asumió el cargo, en diciembre del 2022, ha tenido cinco ministros en el sector Interior. Primero juramentó a César Cervantes, que duró menos de un mes. Lo reemplazó Víctor Rojas, quien dejó el cargo después de 23 días. 

Vicente Romero fue designado ministro en enero del 2023, siendo el que más tiempo ocupó en funciones durando diez meses. En noviembre de ese mismo año fue reemplazado por Víctor Torres, quien, a su vez, duró cinco meses en el cargo hasta abril del 2024 donde se designó a Walter Ortiz

Desde julio del 2021 ya hemos sumado una docena de ministros del Interior. Durante el periodo de Pedro Castillo se nombraron a siete titulares, llegando a un promedio de duración de dos meses y medio, según pudo comprobar RPP Data

Te recomendamos

Informes RPP

¿Cómo se encuentra la lucha contra la criminalidad con el paso de varios ministros?

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento al quinto ministro del Interior en menos de 16 meses de gestión. Víctor Torres Falcón estuvo al frente del sector alrededor de cuatro meses y deja a su sucesor el reto de enfrentar la criminalidad, considerado el más grave problema del país. Conozcamos más en el siguiente informe:

Informes RPP
¿Cómo se encuentra la lucha contra la criminalidad con el paso de varios ministros?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA